Sesgos cognitivos en en los juegos de azar y loterías

Lo primero de todo, si no sabes lo que son los sesgos cognitivos te recomiendo que veas esta otra entrada. Los sesgos cognitivos son trampas que nos crea el cerebro.

En esta entrada voy a hablaros de los sesgos en los juegos de azar y loterías. Vamos a intentar entender por qué se juega tanto a estos juegos.

Cuando el juego incluye una apuesta, que implica tanto la posibilidad de obtener una ganancia como el riesgo de una pérdida, se habla de juego de azar.

LA CONCEPCION ERRONEA DEL AZAR

Que salga una secuencia en un juego viene determinado por la naturaleza en la que fue generada.

Sin embargo, la mayoría de la gente cree que el azar se caracteriza por ciertos patrones irregulares.

Por ejemplo, se considerará más probable la secuencia C-X-C-X-X-C (donde, C: cara, y X: cruz) que la secuencia C-C-C-C-X-C (porque ésta última muestra no respeta la proporción de caras que se espera que salgan)

En la lotería, esta concepción errónea del azar se manifiesta en la selección de los números. De acuerdo con el heurístico de la representatividad, los números se deberían elegir de forma que ‘parecieran’ aleatorios.

Según la investigación de Holtgraves y Skeel (1992), los jugadores prefieren números de lotería que no tienen dígitos repetidos

LA FALACIA DEL JUGADOR

La creencia de que la probabilidad de un suceso futuro aumenta, cuanto mayor es la racha anterior del suceso contrario.

Algunos jugadores de blackjack incrementan sus apuestas después de sucesivas pérdidas; y algunos jugadores de ruleta apuestan en los números que llevan tiempo sin salir. En el hipódromo, los jugadores apostaban más a los caballos favoritos después de llevar varias carreras sin quedar primeros.

LA ILUSION DE CONTROL

La ilusión de control se puede definir como la tendencia a comportarse como sí se pudieran controlar los sucesos aleatorios (Dunn y Wilson, 1990).

Henslin (1967) proporcionó una clara evidencia de este fenómeno al observar que los jugadores de dados tiraban los dados con suavidad si querían números bajos, y los tiraban con fuerza cuando deseaban números altos.

EL SESGO CONFIRMATORIO

El sesgo confirmatorio es un error que se produce al contrastar una hipótesis o creencia, prestando más atención a la información favorable a dicha hipótesis que a los casos en contra.

El jugador sólo cuenta los éxitos, no los fracasos, igual que los curanderos, los adivinos y los políticos”. (Cristina Peri Rossi. La última noche de Dostoievski).

EL SESGO RETROSPECTIVO

El sesgo retrospectivo se produce cuando la gente, una vez conocido el resultado, no se sorprende de lo que ha ocurrido e incluso cree que lo había predicho (Fischhoff, 1975). Es el pensamiento que se verbaliza típicamente como “lo sabía”.

Sabía que iba a salir esa carta o sabía que la máquina iba a dar el premio, lo estaba avisando.

LA LAMENTACION COGNITIVA TRAS ‘PERDER POR POCO”

La mayor parte de los juegos de azar están diseñados para darnos muchos fracasos que casi fueron éxitos.

Por ejemplo en las tragaperras, dos cerezas y una que casi, así todo el rato. Esto dispara nuestras reacciones y jugamos más.

Además el hecho de que haya recompensas variables, que entre tanto fallar por poco a veces ganemos, lo hace especialmente adictivo.

Si no te ha tocado la lotería por un número, has estado tan cerca, que normalmente compraras más la próxima vez.

COSTO HUNDIDO

Una vez que hemos perdido 100 euros jugando, estemos dispuestos a jugarnos otros para ver si los recuperamos.

IMITACIÓN – SOCIAL PROOF

Como todo el mundo compra, pues tu también. Seguimos la tendencia de lo que hace la mayoría.

Por ejemplo se han hecho estudios con actores mirando en un ascensor hacia la pared de un lado, al entrar otras personas se quedan mirando hacia ese lado.

EL MIEDO A PERDERNOS ALGO

FOMO: del inglés fear of missing out, «temor a dejar pasar»  es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente»

¿Cómo no voy a comprar la lotería? Imagínate que toca, y todos mis amigos se hacen ricos menos yo.

CONCLUSIÓN

Quiero terminar diciéndote que la probabilidad de que te toque el gordo de navidad es de 0,001%.

La ludopatía no es una forma de entretenerse o de invertir el dinero, es una enfermedad que afecta a muchas personas y que puede arruinar sus vidas. Les suele convertir en personas solitarias, que engañan a sus familias, pierden sus ahorros y malgastan su tiempo.

¿Y por qué jugamos?

Por todos los sesgos que te he explicado anteriormente y por que cada vez hay más facilidades para hacerlo.

Puedes jugar incluso desde el móvil y no haces más que ver anuncios que te reclaman que juegues.

Tened cuidado con el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *