Los cinco motivos sociales

Si algo nos ha enseñado la actual pandemia es la importancia de la socialización. Somos seres sociales y necesitamos el contacto para poder sobrevivir y para desarrollarnos como personas.  

Para poder adaptarnos a la vida en grupo adquirimos una motivación que nos impulsa a formar parte del grupo y permanecer en él incluso cuando los intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados.

La psicóloga social Susan Fiske propone cinco motivos sociales universales. Estos motivos nos impulsan a vivir con otros y a funcionar de forma que podamos relacionarnos adecuadamente.

1) PERTENENCIA

Este puede considerarse el motivo social más básico de todos, ya que la necesidad de adaptarse a la vida con otros deriva de la época ancestral en donde nuestros ancestros no podían sobrevivir en aislamiento. Las relaciones interpersonales son necesarias y muy importantes para evolucionar tanto en grupo como de manera individual. De hecho las personas  hacemos un gran esfuerzo para crear buena impresión a los demás y ser aceptadas.

La TEORIA DEL SOCIÓMETRO propone que las personas poseen un sistema psicológico que rastrea las claves del entorno social. Funciona de manera automática y se activa cuando nuestro valor relacional se encuentra en peligro (cuando observamos inconscientemente que las personas que tenemos alrededor pueden no aceptarnos). Cuando este sociometro se activa tendemos a realizar conductas proactivas hacia los demás.

Otros psicólogos sociales (Gardner, Pickett y Brewer) añadieron a esta teoría la idea de que poseemos un sistema de monitorización social más consciente, que entra en juego cuando estamos preocupados por nuestra aceptación y pertenencia (por ejemplo el primer día de trabajo, cuando nos invitan a una fiesta en la que no conocemos a la mayoría…).

2) COMPRENSION

Las personas necesitamos saber, conocernos a nosotras mismas, entender a los demás y a la realidad que nos rodea. Necesitamos crear esquemas de esta realidad para poder evocarlos de manera rápida en el día a día. El motivo de comprensión nos ayuda a adaptarnos a la vida en grupo. Nos da una visión global para poder hacer frente a los retos que el medio plantea. Sino, no podríamos sobrevivir.

3) CONTROL

Este motivo nos impulsa a sentirnos competentes, eficaces, tanto para tratar con el exterior como con nosotros mismo. Sería lo que relaciona nuestras acciones con los resultados. Cuando nos proponemos pasos para llegar a un objetivo necesitamos saber que lo que estamos haciendo servirá para algo, partimos de unas expectativas para podernos motivar en el proceso. Si no creyéramos que podemos, si careciéramos del motivo control, no nos motivaríamos a empezar. Este motivo puede conducirnos a incurrir en ciertos sesgos ya que la necesidad de control nos hace echar mano de los procesos automáticos de nuestra mente para poder sacar conclusiones rápidas.

4) POTENCIACIÓN PERSONAL

Este motivo se refiere a la necesidad que tenemos de sentirnos especiales con personas individuales y como miembros del grupo. Así como el motivo de pertenencia hace más hincapié en el ser aceptado por los demás, este motivo se refiere más a la necesidad de aceptarse uno mismo. En la potenciación personal entraría la autoestima, el esfuerzo para ir mejorando en nuestros objetivos, la simpatía hacia nosotros, es decir, el aprender a queremos. No implica solo la búsqueda del propio ensalzamiento sino también el interés por desarrollar capacidades para llegar a ser un miembro respetado del grupo pero desde nuestras fortalezas.

5) CONFIANZA

Implica el sentirnos a gusto con el mundo y tener predisposición a esperar cosas buenas de la gente. Este motivo nos hace ser más adaptables, flexibles, cooperativos aunque también nos sensibiliza a la información negativa procedentes de otros.

CONCLUSIÓN

Quizá la lectura de esta entrada nos haga recapacitar de la necesidad que tenemos de interactuar con otras personas y la relación que esto tiene con la fatiga pandémica que estamos viviendo.

Últimas entradas

Valla de Chesterton

Se suele decir que en Hollywood cuando un nuevo ejecutivo de estudio reemplaza a uno anterior, elimina todos los proyectos de películas...

Efecto Spotlight (Foco)

Efecto Spotlight: por qué creemos que todos nos juzgan constantemente. Es la tendencia a sobreestimar la cantidad de personas...

Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Siete Psicotrampas del pensamiento

Entrada basada en el libro de Giorgio Nardone “Psicotrampas”.En el libro explica de manera muy gráfica las trampas que nos hace nuestro...

Sabías esto...