La importancia de celebrar

¿Por que celebramos?

Hoy estamos de celebración. ¡¡¡esIkigai cumple un año!!!

Y hemos creído que semejante acontecimiento merece una celebración.

A la mayoría de gente nos gusta celebrar. Celebrar constituye una de las principales columnas vertebrales del bienestar, la conexión con uno mismo y con los demás.

La palabra  “celebrar” viene del latín “celebrare”, que significa “acción de reunirse”.

Normalmente estamos acostumbrados a celebrar eventos que suponen el paso del tiempo (cumpleaños, aniversarios …), y dejamos menos espacio a celebrar logros, cambios, nuevas oportunidades, … (dejar un trabajo que no te gusta, conocer a alguien, estar sano, …).

La importancia de celebrar los logros

Según el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, celebrar logros y éxitos impacta en la salud mental y emocional. Se experimentan cambios neurológicos produciendo mayor actividad neuronal.

El querer celebrar algo implica que estamos motivados, esto aumenta nuestros niveles de serotonina, oxitocina y dopamina y nos da energía para continuar con ese “proyecto”.

James Clear, el autor de “Atomic Habits”, divide el proceso de construir un habito en cuatro pasos:  hacerlo obvio, hacerlo atractivo, hacerlo sencillo y hacerlo satisfactorio.

En este ultimo paso para la creación de un habito entraría la recompensa que puede ofrecerlos una celebración.

Reconocer tus logros, incluso de una manera pequeña, aumentan las emociones positivas tales como el amor propio, la felicidad y la confianza. Esto se asocia con el bienestar psicológico, la resiliencia y longevidad.

Historia

Existen evidencias de celebraciones hace más de 12.000 años, donde decenas de personas se reunían para darse festines y realizar celebraciones.

Los festejos comunitarios son uno de los comportamientos sociales más universales e importantes entre los seres humanos, de echo el ser humano aprendió antes a festejar que a cultivar.

Cuando éramos cazadores recolectores constantemente cambiábamos de localidad y ambiente sin crear grandes vínculos sociales. Si había fricciones o peleas podías marcharte. Al comenzar la agricultura, se crearon los primeros pueblos construyendo relaciones sociales más complejas que han dado lugar a instituciones sociales.

Una de las cosas que se hacían para reforzar estas relaciones eran las celebraciones y los festejos. 

Las celebraciones de la antigüedad se dedicaban a elementos del día a día, por ejemplo una buena cosecha.

Como celebrar tus logros

No te quedes solo con los aniversarios

Identifica hechos en tu vida que merecen ser celebrados.
¿Cómo lo hacemos?

Utiliza estas tres preguntas:

-¿Hay algo que has conseguido que hace un tiempo te parecía muy difícil o imposible?

-¿Has hecho algo para lo que has tenido que hacer un gran esfuerzo o has tenido que salir de tu zona de confort?

-¿Esto que has conseguido te gustaría recordarlo dentro de unos años?

Si respondes que si a cualquiera de estas preguntas, …

Celebralo! XD

Formas sencillas de celebrar tus logros

Agradece lo conseguido.
nuestro cerebro incide más en las cosas negativas que en las positivas. Es más probable que pases tiempo rumiando sobre un error que agradeciendo algo bueno que has hecho.

Una forma fácil de darte cuenta es escribir esos logros en un diario de agradecimiento.

En un futuro podrás ir viendo todo lo que has conseguido e incluso puede ayudarte el leerlo en algún momento difícil de tu vida.

No seas modesto, el hablar abiertamente sobre lo que hemos conseguido no está relacionado con el egocentrismo o la chulería. Si hablamos de nuestros fallos debemos hablar también de nuestros logros con satisfacción y orgullo.

Celébralo de la forma que más te guste

Una gran fiesta vs una pequeña reunión de amigos, música fiestera vs melodía chill out, en casa vs restaurante, comilona vs picoteo, despiporre total vs charla tranquila… ¿quizás una escapada, un viaje?… Todo depende de lo que te guste, del momento, de cómo te sientas…

pero no dejes de celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *