La dicotomía del control en el día a día

La dicotomía de control es una herramienta estoica que consiste en el conocimiento de que algunas cosas están bajo nuestro control y otras no lo están

“De nosotros dependen el juicio, el impulso, el deseo, el rechazo, y en una palabra, cuanto es asunto nuestro. Y no dependen de nosotros el cuerpo, la hacienda, la reputación, los cargos y en una palabra, cuanto no es asunto nuestro. (Epicteto)

Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza. (Marco Aurelio)

Para comprender mejor la dicotomía de control podemos fijarnos en la analogía del arquero que utiliza Cicerón:

De él depende la tensión de la cuerda y la dirección en la que apunta, pero una vez que suelta la flecha, ésta dejará de estar en su poder y cualquier movimiento del aire o del objetivo podría alterar el resultado.

En otro ejemplo que aparece en el libro “El arte de la buena vida” de William B.Irvine es el de un partido de tenis: Podemos controlar las horas que entrenamos, la raqueta que utilizamos, la descansados que vayamos al partido, pero una vez en el partido no podemos controlar las rachas de viento, las jugadas de nuestro contrincante… Pero aunque perdamos, si que podemos tener el control de cual es el objetivo del partido, si ganarlo o pasar en buen rato y sentirnos a gusto haciendo deporte. En el segundo caso, tendremos más control sobre nuestro objetivo sin tener en cuenta el ganar o perder.

Pero …

¿Qué cosas están bajo nuestro control cada día?

En la entrevista de Pepe García (El Estoico) a Francisco Alcaide, formador, conferenciante y autor de varios libros entre ellos los tres volúmenes de “entendiendo a los mejores“, definía muy bien cuatro elementos que están bajo nuestro control.

1- La actitud
Al hablar de la actitud siempre me viene a la cabeza Victor Kuppers, quien explica en una sencilla fórmula que los conocimientos y habilidades suman pero la actitud multiplica (C+H) x A .

Francisco Alcaide habla de que las personas de éxito se basan en el “qué voy a hacer” y no en el “qué va a pasar”. Hay gente que vive pensado que las cosas cambian solo por el transcurso del tiempo, sin que ellos hagan nada.

2- La autorresponsabilidad
Las personas autorresponsables son personas orientadas a buscar soluciones mientras que las no responsables se orientan en buscar excusas. Esta frase de Alcaide va muy en la línea del proverbio árabe que dice “el que quiere hacer algo encuentra un medio, el que no quiere hacer nada busca una excusa”.

Y tal y como nos recuerda Alcaide, el peligro de las excusas es que si las buscamos, las vamos a encontrar siempre. Desde una perspectiva victimista es muy fácil encontrar algo o alguien a quien echar la culpa.

La dicotomía de control nos lleva a hacer lo que depende de nosotros en un mundo que no depende de nosotros “no se trata de eliminar obstáculos, sino de bordearlos”

3-Las ganas de aprender
Para conseguir metas hay que estar constantemente aprendiendo, tener una mente abierta y sobre todo ser curioso.

4-Compromiso
El compromiso trata de estar dispuestos a hacer un esfuerzo el tiempo que haga falta. De nada vale tener conocimientos si luego no los podemos en práctica. A lo largo del podcast, Francisco Alcaide habla sobre lo que nos aleja de conseguir nuestros objetivos.

¿Qué está fuera de nuestro control?

La respuesta podría ser larguísima pero principalmente: la opinión de los demás, las circunstancias, el sufrimiento de los demás, el clima, los actos de los demás, etc.

Te animo a poner esta herramienta en práctica y verás cómo te resulta muy útil.
¿Qué es lo que está bajo mi control? Y actúa en consecuencia.

APLICA LA DICOTOMÍA DE CONTROL en tu vida.

Artículo anteriorHay algo que no cuadra
Artículo siguienteEl poder de los segundos

Últimas entradas

Valla de Chesterton

Se suele decir que en Hollywood cuando un nuevo ejecutivo de estudio reemplaza a uno anterior, elimina todos los proyectos de películas...

Efecto Spotlight (Foco)

Efecto Spotlight: por qué creemos que todos nos juzgan constantemente. Es la tendencia a sobreestimar la cantidad de personas...

Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Siete Psicotrampas del pensamiento

Entrada basada en el libro de Giorgio Nardone “Psicotrampas”.En el libro explica de manera muy gráfica las trampas que nos hace nuestro...

Sabías esto...