La cara y la cruz de los estereotipos

¿Qué son los estereotipos?

Son las creencias sobre características que poseen un grupo de personas por el hecho de pertenecer a dicho grupo.
Imágenes muy simplificadas que posteriormente generalizamos y aplicamos a personas aunque no las conozcamos

Están formados por creencias y expectativas que guían nuestras actitudes y conducta.
Son imágenes mentales sesgadas.

Stereotypes

¿Cómo se forman?

Los estereotipos los formamos por socialización, dependen principalmente de la cultura, aunque también influyen nuestras experiencias personales.

¿Para qué sirven?

Su función principal es la de CATEGORIZACIÓN SOCIAL, es decir, nos ayudan a organizar cognitivamente la complejidad del entorno, lo ordenan en diferentes grupos según los elementos que comparten o que los diferencian de otros.

Al estar mediados por el contexto social y las relaciones sociales también incorporan expectativas de cómo son y cómo deberían comportarse los grupos.
(Ejemplo de estereotipo de género: Las mujeres deben ser las que se cojan excedencia del trabajo porque son las que tienen que cuidar los primeros meses del bebe).

A nivel individual, como hemos dicho, sirven para categorizar y así manejar más fácilmente la información que recibimos en el entorno social.
Al mismo tiempo, tendrían una función motivacional ya que nos instan a mantener nuestros valores en relación a las diferencias sociales que hacemos inconscientemente (si creo que las personas de otra etnia no son de fiar, me agarraré a ese estereotipo para no pedirle un favor).

A nivel social, lo que consiguen los estereotipos es diferenciar a los miembros de los grupos, creando un favoritismo hacia el grupo que nos encontramos nosotros (favoritismo endogrupal). Esto lo hacemos porque siempre buscamos una identidad social positiva, y tendemos a pensar que el grupo en el que nos encontramos es el mejor en algo.

Por otra parte, los estereotipos son culpables de conductas discriminatorias, ya que al ser ideas rígidas que se comparten culturalmente, consiguen que se mantengan las estructuras sociales previamente establecidas.

Por ejemplo: Se tiende a pensar que las personas mayores no controlan la tecnología ni las redes sociales. Si yo soy una persona de edad avanzada, me sentiré amenazado por este estereotipo y finalmente consiguen que por inseguridad acabe afectando a mi tarea. Sería algo similar a la profecía autocumplida.

Perspectiva sociológica

Existen teorías que analizan desde una perspectiva sociológica este fenómeno.
Una de ellas, la ‘Teoría de justificación del sistema‘ dice que los individuos justifican y racionalizan los sistemas sociales a los que pertenecen, de manera que las decisiones políticas, sociales y económicas tienden a ser percibidas como justas y legítimas aunque estas los afecten y perjudiquen (Jost & Banaji, 1994).

¿Qué quiere decir esto? Pues que muchas veces nos dejamos guiar como sociedad por estereotipos y así justificar nuestras acciones, incluso si nosotros somos el grupo en desventaja.

Aunque inicialmente las creencias sobre un grupo no sean ciertas, las personas de los grupos en desventaja se “conforman” con lo que la sociedad espera de ellos y acaban actuando conforme al estereotipo.

Esto contribuye a que se mantengan las diferencias de poder y el Status Quo.

Sesgos Implicados

Al ser creencias que formamos de manera automática, se producen varios sesgos.

Sesgo de homogeneidad exogrupal

Tendemos a percibir a los miembros de otros grupos mas similares entre sí (porque no los conocemos), en cambio, en nuestro grupo vemos más las diferencias ya que tenemos más información los unos de los otros.

Sesgo de confirmación

Se presta más atención a la información que confirma nuestras ideas, ignorando o ajustando la que no encaje.

Sesgo de correlación ilusoria

Tendencia a sobreestimar el grado en el que dos sucesos están relacionados. Por ejemplo: Miembros de grupos de bajo estatus social y conductas antisociales.

Training & Public Speakers | California | The Aspirations Institute »  Stereotypes

Conclusión

Como vemos, actuamos inconscientemente, de manera rápida movidos por nuestros sesgos, o la automatización de nuestra mente. Estos automatismos cumplen su función, pero en la medida de los posible deberíamos ser críticos y ver si lo que pensamos es un esquema creado por la cultura en la que vivimos o es lo que pensamos nosotros realmente.

Kommunikasjon og kultur - Fordommar - NDLA

Últimas entradas

Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia Vamos a...

Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

No escuchamos

Existe diferencia entre “escuchar” y “oír”. La definición de escucha según la Real Academia de la Lengua es : “ prestar...

Soltar el pasado

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía...

Sabías esto...