Prevenir mejor que curar (Mente)

10 temas para mejorar y fortalecer tu salud mental

En la entrada “Prevenir mejor que curar (Cuerpo)”  explicamos lo importante que es llevar una buena alimentación, realizar deporte y dormir bien. Un cuerpo saludable tiene menos probabilidades de enfermar, tiene vitalidad y nos hace estar activos.

La salud mental es igual de importante que la salud física. Debemos mantener la aptitud mental y la salud emocional en plena forma. La calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tu mente.

En esta entrada no nos atrevemos a mencionar ‘pilares’ de una forma muy estricta, pero si que vamos a hablar de 10 cosas que nos parecen importantes:

Filosofía de vida, valores, serenidad, ikigai, contacto social, contacto con la naturaleza, vivir en el presente, objetivos, hábitos, ser consciente y curioso.

1.Tener una filosofía de vida

Vivir sin filosofía es vivir sin dirección, absorbiendo sin cuestionar los valores y aspiraciones de la sociedad.

Desarrollar una filosofía personal nos permite ser congruentes con nuestras acciones, metas y formas de vivir. Te ayudará a tolerar la incomodidad en el presente para lograr objetivos en el futuro y te guiará en los momentos de incertidumbre.

2. Valores

Tus valores te ayudan a determinar como actuar.

3. Serenidad

Estado mental que evitará el sufrimiento emocional.
Cuanto más cerca esté un hombre de una mente calmada, más cerca estará de su fuerza (Marco Aurelio).

4. Propósito, Ikigai

Encontrar tu razón de ser, algo que dé sentido a tu vida.

5. Contacto social

El ser humano es una criatura social por naturaleza.
Obtener refuerzos sociales en nuestro entorno favorece nuestra adaptación al mismo y aumenta la calidad de vida.

6. Contacto con la naturaleza

Los arboles y plantas liberan fitoncidas al llegar al cerebro disminuyen las hormonas del estrés y aumentan las defensas (natural killers, leucocitos).

Santé : Les sons de la nature sont-ils bons pour vous ?

7. Vivir en el presente

Si queremos vivir más, debemos vivir en el presente. No significa que de vez en cuando no saboreemos los buenos recuerdos del pasado y aprendamos lecciones de lo vivido o que no hagamos planes del futuro y disfrutemos de la expectativa de esos planes, sino que mantengamos mas tiempo la mente en el momento actual; eso nos permite disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotros mismos y con nuestro alrededor.

8. Objetivos

Definir con claridad lo que quieres lograr aumenta las probabilidades de alcanzarlo. Los objetivos centran tu mente y definen tus acciones.

Define un plan: Los objetivos sin un plan no son mas que deseos. Evalúa el progreso.

9. Hábitos

Desterrar hábitos nocivos y crear saludables.
Ponerse objetivos y trazar un plan es importante, pero no es suficiente. No vale con la teoría hay que ponerlo en practica y ser constante en el tiempo.

10. Ser consciente y curioso

Se consciente que convivimos con el ego, creencias limitantes y sesgos cognitivos. Se curioso y cuestiónate las cosas, no te creas todo.

Últimas entradas

Ley de Goodhart

La mente humana siempre quiere ganar, sin importar el juego que se esté jugando.Podemos verlo en muchas áreas de la vida:

La rueda de la autoayuda

Hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Unos para decirnos que podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos,...

Maldición del conocimiento

¿Te ha pasado alguna vez que, alguien te esta explicando algo y de repente no entiendes nada? La persona empieza a utilizar...

SANDWICH DE VERDAD

Combatir los bulos con la técnica: Sandwich de verdad. Cada vez son más comunes los bulos entre toda...

Sabías esto...