Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Esta frase de Miles Kingston nos da un ejemplo de como diferenciar entre la inteligencia fluida y la cristalizada.

Inteligencia fluida

La capacidad de usar, trabajar y aplicar información. La información que tenemos es nueva y nosotros tenemos que averiguar que hacer con ella para obtener un resultado que nos beneficie.

Inteligencia cristalizada

Es la información que hemos almacenado en la memoria, y que podemos utilizar en diferentes situaciones. Saber quien gano el Oscar a la mejor actriz en el 2010, conocer la capital de Etiopía, …

La inteligencia cristalizada es el conocimiento acumulado, mientras que la fluida es nuestra capacidad de usar ese conocimiento para resolver situaciones diarias del mejor modo posible.

La inteligencia fluida se va perdiendo a medida que envejecemos pero la cristalizada se mantiene estable a lo largo de la vida.

Últimas entradas

Memoria Episodica

En esta entrada explicamos como se divide la memoria a largo plazo. La memoria episódica forma parte, junto a...

Las 4 fases esenciales del aprendizaje

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:

Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento

La psicologa Carol Dweck, una de las investigadoras más importantes del mundo en el campo de la psicología social y desarrollo, diferenció...

¿Por qué recordamos las caras antes que los nombres?

Te acuerdas de ese chicho que iba a tu clase, ese que tenía una hermana que trabaja en la tienda al lado...

Sabías esto...