Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Esta frase de Miles Kingston nos da un ejemplo de como diferenciar entre la inteligencia fluida y la cristalizada.

Inteligencia fluida

La capacidad de usar, trabajar y aplicar información. La información que tenemos es nueva y nosotros tenemos que averiguar que hacer con ella para obtener un resultado que nos beneficie.

Inteligencia cristalizada

Es la información que hemos almacenado en la memoria, y que podemos utilizar en diferentes situaciones. Saber quien gano el Oscar a la mejor actriz en el 2010, conocer la capital de Etiopía, …

La inteligencia cristalizada es el conocimiento acumulado, mientras que la fluida es nuestra capacidad de usar ese conocimiento para resolver situaciones diarias del mejor modo posible.

La inteligencia fluida se va perdiendo a medida que envejecemos pero la cristalizada se mantiene estable a lo largo de la vida.

Últimas entradas

Error Humano

Cuantas veces nos pasa el querer realizar un acción y terminar haciendo otra sin darnos cuenta. Llegar a la cocina y no...

Visualiza tu vida, 20 años no es nada…

Que cierto es eso de que conforme te vas haciendo más mayor el tiempo pasa más rápido. Tiene su lógica y también...

Crematomanía o deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas

La crematomanía es el deseo impulsivo de acumular riquezas, que puede llegar a priorizar el dinero sobre todo lo demás.

SER FELIZ NO IMPLICA ESTAR SIEMPRE CONTENTO: 5 claves...

Laurie Santos es directora del Laboratorio de Cognición Comparativa de Yale. Su curso de “psicología y buena vida”, inicialmente pensado para 250...

Sabías esto...