Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Esta frase de Miles Kingston nos da un ejemplo de como diferenciar entre la inteligencia fluida y la cristalizada.

Inteligencia fluida

La capacidad de usar, trabajar y aplicar información. La información que tenemos es nueva y nosotros tenemos que averiguar que hacer con ella para obtener un resultado que nos beneficie.

Inteligencia cristalizada

Es la información que hemos almacenado en la memoria, y que podemos utilizar en diferentes situaciones. Saber quien gano el Oscar a la mejor actriz en el 2010, conocer la capital de Etiopía, …

La inteligencia cristalizada es el conocimiento acumulado, mientras que la fluida es nuestra capacidad de usar ese conocimiento para resolver situaciones diarias del mejor modo posible.

La inteligencia fluida se va perdiendo a medida que envejecemos pero la cristalizada se mantiene estable a lo largo de la vida.

Últimas entradas

El nudo Gordiano

Érase una vez un rey, que vivía en la ciudad de Gordión, península de Anatolia, en la actual Turquía, que murió sin descendencia....

¿Buena suerte? ¿Mala suerte? Quién sabe

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía...

Hazte las preguntas correctas

Cuando dejamos de preguntarnos cosas, nos estancamos, pues para actuar correctamente necesitamos haber respondido a las preguntas correctas.

Sistemas de memoria

Como vimos en esta entrada sobre la amnesia y el cerebro, tras realizar varios estudio con pacientes amnésicos, Brenda Milner comprobó que...

Sabías esto...