Efecto Ringelmann y Kohler

Se trata de la tendencia a esforzamos menos cuanto mayor es el grupo del que formamos parte.

Este efecto fue descubierto por Maximilien Ringelmann, ingeniero francés que durante el final del siglo XIX realizó varios estudios que consistían en tirar de la cuerda de manera individual, o en grupo de dos, tres y ocho personas. Observó que cuanto mayor era el grupo, menor era la fuerza empleada por cada individuo.

Existen dos explicaciones a este fenómeno:

  • La pérdida de coordinación que se produce cuando se aumenta el número de participantes. Al no conseguir combinar de manera adecuada el rendimiento individual de cada uno.
  • Perdida de motivación:Podríamos desmotivarnos al pensar que mi esfuerzo será compensado por otros. También podría disminuir la motivación el considerar que  mi esfuerzo tampoco va a aportar demasiado al grupo.

La pérdida de motivación está basada en la holgazanería social, que se produce en las situaciones en las que el rendimiento individual no puede ser evaluado.

Las personas pertenecientes a un grupo grande pueden reducir su rendimiento porque piensan que todos los demás también lo van a hacer.

El anonimato de la posibilidad de disminuir el rendimiento sin ser pillado.

Por otra parte, la reducción del esfuerzo también ocurre por falta de comparación con el resto o porque se consideré que somos dispensables.

Como evitarlo

Por una parte, habría que mejorar la coordinación entre los participantes, fomentando la cohesión grupal.

Mejorar la motivación haciendo que cada miembro del grupo se sienta indispensable para la tarea.

Aumentar la competitividad: Si se premia o se reconoce quién lo hace mejor, se pierde el anonimato y se aumenta la motivación

Efecto Kohler

EL “efecto Köhler”, una teoría que explica como los participantes menos valorados de los grupos tratan de mejorar su rendimiento para acercarse a la media del grupo.

En este caso el individuo realizará un mayor esfuerzo por temor a que el grupo lo haga mal por su culpa.

Köhler realizó un experimento en el que un participante tenía que levantar peso sólo (42 kg) o en pareja (82 kg entre los dos).

Se esperaba que al levantar peso juntos, debido al aumento de rendimiento por trabajar en grupo, llegasen a levantar unos 100 kg. El resultado fue que cuando la pareja era muy similar o muy diferente se levantaron 82 kg mientras que cuando la pareja era moderadamente diferente, el peso que fue levantado fue de 118kg.

El autor justifica que el mayor rendimiento se debe a un aumento en la motivación por mejorar para no ser percibido como el peor del grupo.

Hay dos razones para ese esfuerzo extra cuando estamos en grupo.

  • Me comparo con los demás al alza y lo que quiero es alcanzar el rendimiento de los demás, no quedarme atrás
  • Quiero ser indispensable en el grupo, no ser la persona de lastre a los demás.

Últimas entradas

Protegido: ¿Cómo puede ser?

El libre albedrío es el poder de decisión que otorga a los seres humanos la capacidad de elegir sus acciones de forma...

La ética de la creencia y la policía del...

¿Solo somos responsables de nuestros comportamientos y de lo que hacemos, pero no de lo que pensamos? ¿O tenemos el deber y...

Ajusta las velas – Flexibilidad

EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO; EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE; EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS -- WILLIAM GEORGE WARD

Abelardo un revolucionario en su época

En esta entrada vamos a hablar sobre ética, moralidad y Abelardo. No nos referimos al futbolista que jugó en...

Sabías esto...