Efecto Forer (falacia de validación personal)

En 1948, un psicólogo llamado Bertram R. Forer les dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les entregó el resultado «único» del análisis de su personalidad, supuestamente basado en los resultados del test, y les pidió a cada uno de ellos evaluar el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos. En realidad, les entregó a todos la misma descripción:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante poco realistas.

Los estudiantes puntuaron la descripción, en promedio, con un 4,2. Sólo se les reveló que la descripción era la misma para todos los estudiantes una vez que ya habían puntuado, y también les reveló que la descripción surge de ensamblar textos de distintos horóscopos. Como se puede observar, la descripción podría aplicarse a cualquiera.

Y de aquí viene el sesgo cognitivo del que os queremos hablar hoy, el efecto Forer.

El efecto Forer

El Efecto Forer es la manifestación de una forma de prejuicio cognitivo. El efecto muestra como nuestra mente acepta como originales y propias descripciones que en realidad son lo suficientemente ambiguas y generalistas como para definir a cualquier persona. 

Cuantas veces has hecho un test de personalidad y cuando ves los resultados parece que acierta en muchas cosas que dice sobre tí, pero si lees los resultados que ofrece a otra persona también. Lees el horóscopo y son cosas muy ambiguas que pueden encajar contigo.

Hacen falta dos factores para poder realizar este estudio:

  • Que la descripción dada sea importante, con especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos.
  • Otro factor importante es que el sujeto crea en la autoridad de la persona que está realizando la evaluación.

El efecto es muy consistente cuando las descripciones son vagas. Las personas leen las descripciones aplicándoles su propio significado subjetivo, por ello esa descripción se percibe como «personal».

Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como «a veces» (por ejemplo, a veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no). Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo. Manteniendo descripciones tan vagas como esta, se asegura que la replicabilidad del experimento será muy alta.

 Estudios han demostrado que las altas puntuaciones están aseguradas si:

  • el sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él
  • el sujeto cree en la autoridad del evaluador
  • el análisis enumera mayormente atributos positivos

Se ha visto que quienes tienen creencias en lo paranormal son más susceptibles al efecto Forer.

Artículo anteriorEl método H.A.B.L.A.
Artículo siguienteAceptación

Últimas entradas

Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia Vamos a...

Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

No escuchamos

Existe diferencia entre “escuchar” y “oír”. La definición de escucha según la Real Academia de la Lengua es : “ prestar...

Soltar el pasado

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía...

Sabías esto...