Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

En 1983, Howard Gardner publicó la teoría de las inteligencias múltiples, esta teoría explica que la inteligencia es una red de conjuntos autónomos que están interrelacionados.
Según cómo procesemos la información podremos resolver problemas o crear ideas de diferente manera. De esta forma, según en qué tipo de inteligencia seamos más hábiles, o según nuestra cultura, situación o contexto, activaremos unas inteligencias más que otras.

Howard Gardner identificó doce tipos distintos de inteligencia.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüistico verbal: Nos habilita para poder comunicarnos, encontrando las palabras concretas.

Inteligencia lógico matemática: Nos ayuda para entender las relaciones entre las acciones y los símbolos

Inteligencia Intrapersonal: La que nos ayuda a comprender nuestras emociones y sentimientos habilidad de conocerse a uno mismo

Inteligencia interpersonal: Capacidad de empatizar, elegir amistades, pareja

Inteligencia emocional: Mezcla de las dos anteriores.

Inteligencia Visual-espacial: Es clave para visualizar espacios, hacer recreaciones

Inteligencia musical: Habilidad para discernir sonidos, tonos, ritmos

Inteligencia Naturista: Para poder entender nuestro entorno, naturales, clasificar las especies

Inteligencia corporal o quinestésica: La habilidad de coordinar nuestro cuerpo

Inteligencia existencial: Incluye el sentido de la vida. Nos ayuda a dar respuestas a las preguntas ¿Quién soy? ¿Para que estamos aquí?

Inteligencia Creativa: Consiste en innovar y crear cosas nuevas.

Inteligencia Colaborativa: Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

Todos tenemos un poco de todas pero según cuál predomina hará que veamos el mundo y nos comportemos de una manera y otra.

En uno de los podcast de Alex Rovira hablaba de este tema y diferenciaba 6 perfiles según las inteligencias que predominaban:

Perfil empático: Son personas emocionales, personas cálidas, sociales,Predomina la inteligencia emocional, existencial, intrapersonal e interpersonal. Son afectivas y cariñosas.  necesitan contacto con los demás.

Perfil perfeccionista-metódico: Les gusta el orden y la lógica. Su forma de pensar es estructurada. Predomina la inteligencia lógico-matemática

Perfil creativo-rebelde: Sobresalen en Inteligencia naturista e  interpersonal. Son provocadoras, tienen gran sentido del humor, son amigos de sus amigos. No les gusta la rutina. Les apasiona  el arte

Perfil líder: Les gusta la acción y el riesgo. Necesitan descargar adrenalina. Viven la  vida intensamente. No les gusta que les den órdenes.

Perfil perseverante: Les gusta la tradición , la lealtad, la integridad Se rigen por los valores y las normas

Perfil soñador: Son personas que viven en su mundo. Les gusta la soledad. Espera instrucciones de los demás porque no les gusta dar el primer paso.

Es así como interpretamos el mundo. Según el tipo de inteligencia que predomina, conectaremos más o menos con otras personas, porque nuestra manera de ver el mundo es diferente.

Para acabar, nos ha parecido curioso otro tipo de inteligencia de la que habla Enrique Rojas en su último libro. Se trata de la inteligencia auxiliar, una inteligencia que potencia todas las demás.

Para desarrollar esta inteligencia , el Dr. Rojas habla de cinco herramientas:

1) El orden: Habla tanto del orden dinámico, el relacionado con las cosas que tenemos alrededor, como del orden estático (el orden de ideas en nuestra cabeza). Tanto uno como el otro son muy importantes. ¿ Quién no ha ordenado un armario cuando siente que tiene la cabeza hecha un lío? 

2) La constancia: Una vez que nos hemos creado objetivos, el tener la capacidad de continuar , persistir para conseguirlos es clave. No podemos dejarnos llevar por la inmediatez, muchas veces los resultados tarden en verse, pero tenemos que seguir perseverando para conseguir nuestro objetivos

3) La voluntad: Es la capacidad para querer algo y poner los medios necesarios para alcanzarlo. Saber gobernarnos a nosotros mismos para esforzarnos. Es clave para poder conseguir objetivos.

4) La motivación: Es la energía que nos mueve hacia lo que queremos conseguir. Puede venir de fuera (extrínseca) o del interior (intrínseca) SE basa en nuestras expectativas, capacidades y los resultados que vamos consiguiendo.

5) La capacidad de observación: Lo que percibimos nos ayuda a crear nuestro mundo. Si tenemos capacidad para ir tomando nota de lo que vemos , nuestro cerebro tendrá más oportunidades de realizar asociaciones y por lo tanto aprenderemos mejor.

Como elevar la inteligencia de nuestros hijos – mochilatic

Espero que os haya gusta la entrada y que examinéis en cuál de las inteligencias os veis más reflejados.

Artículo anteriorNo escuchamos
Artículo siguienteIlusiones ópticas

Últimas entradas

Valla de Chesterton

Se suele decir que en Hollywood cuando un nuevo ejecutivo de estudio reemplaza a uno anterior, elimina todos los proyectos de películas...

Efecto Spotlight (Foco)

Efecto Spotlight: por qué creemos que todos nos juzgan constantemente. Es la tendencia a sobreestimar la cantidad de personas...

Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Siete Psicotrampas del pensamiento

Entrada basada en el libro de Giorgio Nardone “Psicotrampas”.En el libro explica de manera muy gráfica las trampas que nos hace nuestro...

Sabías esto...