Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia

Vamos a comprobarlo con ilusiones ópticas.

Ilusiones ópticas

Una ilusión óptica surge cuando se percibe mal una información, es decir, cuando se presenta ante nosotros una imagen que “engaña” a nuestro sistema visual y hace que percibamos la realidad de forma distorsionada.

Ilusión Delboeuf

Nos muestra que la percepción del tamaño de las cosas es relativa al entorno en el que se encuentran. Esta ilusión visual consta de dos círculos, rodeados cada uno de ellos por un anillo.

La ilusión óptica que te hará ver el mundo como si fueras un primate

Es un tipo de ilusión óptica donde el punto rodeado de un gran anillo es típicamente percibido por los seres humanos como más pequeño que el del mismo tamaño de punto rodeado de un anillo de menor diámetro. Esto se debe a que el anillo crea un contexto específico en el que se perciben los puntos.

Ilusión Ebbinghaus

Esta ilusión óptica fue descubierta por Hermann Ebbinghaus a finales del siglo XIX, pero se popularizó en el mundo anglosajón de la mano de Titchener, motivo por el cual también se conoce como círculos de Titchener.

Vemos dos círculos de color naranja rodeados por otros círculos de color gris. El circulo naranja rodeado por los círculos grises más grandes parece más pequeño que el círculo naranja que está rodeado de círculos más pequeños. Sin embargo, los dos círculos naranjas son del mismo tamaño.

Conclusión

Ambas ilusiones ópticas tienen que ver con la percepción relativa del tamaño de las cosas.

Nuestro cerebro evalúa sus tamaños en relación a lo que tienen alrededor.

Otras ilusiones

Ilusión de Jastrow (1889)

La figura A parece menor que la figura B, pero en realidad ambas tienen idéntico tamaño > las dos piezas no están justo una debajo de la otra, sino siguiendo su lado oblicuo, con lo que la de abajo está desplazada a la derecha.

Tamaño de segmentos

Los segmentos tienen la misma longitud

Las líneas grises horizontales son paralelas, y los cuadrados blancos y negros son iguales

Últimas entradas

Valla de Chesterton

Se suele decir que en Hollywood cuando un nuevo ejecutivo de estudio reemplaza a uno anterior, elimina todos los proyectos de películas...

Efecto Spotlight (Foco)

Efecto Spotlight: por qué creemos que todos nos juzgan constantemente. Es la tendencia a sobreestimar la cantidad de personas...

Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Siete Psicotrampas del pensamiento

Entrada basada en el libro de Giorgio Nardone “Psicotrampas”.En el libro explica de manera muy gráfica las trampas que nos hace nuestro...

Sabías esto...