Modelos de NAVAJAS

De navajas trata esta entrada. Vamos a hablar de dos modelos mentales, los modelos son atajos, cuando no conoces toda la información.

Navaja de Ockham

«En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable».

Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

Se trata de un principio metodológico y filosófico que se atribuye al monje franciscano Guillermo de Ockham (1285-1349).

Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. De acuerdo con este principio, una teoría más simple pero de menor evidencia no debería ser preferida a una teoría más compleja pero con mayor prueba.

Este principio metodológico no es irrefutable, en ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta.

Ejemplo
Coges el móvil, tocas la pantalla y esta apagada, le das al botón de encender y nada, sigue apagada. Lo más probable y más lógico es pensar que se ha quedado sin batería, antes que pensar que haya habido una avería.

¿Por qué? Porque es la explicación más sencilla y, probablemente, la correcta.

Navaja de Hanlon

“Nunca hay que atribuir a la malicia lo que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez”.

Muchas veces nos ofendemos por reacciones o por comentarios de los demás, que pensamos que han hecho con mala idea, cuando muchas veces no son más que el resultado de una metida de pata o una falta de habilidad. 

Ejemplo:
Cuando hablamos con una persona que ha tenido una ruptura o ha muerto un familiar. Son situaciones que no estamos acostumbrados a manejar y a veces decimos alguna frase desafortunada. Obviamente no hay una mala intención en nuestras palabras, es “simple estupidez” o falta de habilidad.

Últimas entradas

¿Por qué me pongo malo justo cuando me voy...

¿Por qué a mí? justo ahora al terminar la selectividad, … , justo ahora al terminar ese trabajo tan estresante, ahora que...

La reserva cognitiva

La reserva cognitiva es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente.

Efecto Ringelmann y Kohler

Se trata de la tendencia a esforzamos menos cuanto mayor es el grupo del que formamos parte. Este efecto...

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

Helen Fisher, neurobióloga nos habla en la entrevista sobre el amor. Los 3 circuitos cerebrales, el amor romántico, como elegimos a la...

Sabías esto...