Los modelos mentales son herramientas, ideas, principios y percepciones que usamos consistentemente para tomar mejores decisiones o para entender la vida.
Un modelo mental es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar cómo funciona el mundo real.
Los modelos te permiten entender qué está pasando. Los modelos te permiten decidir mejor. Los modelos son atajos, cuando no conoces toda la información. No basta con memorizarlos, tienes que entenderlos, para saber cuándo utilizarlos.
Por ejemplo, si te encuentras con un problema que nunca antes habías enfrentado, es probable que no tengas la experiencia suficiente para resolverlo. En este caso, ver el problema desde la perspectiva de tu propio lente, no te va a ser de mucha ayuda para encontrar la solución.
Aquí es donde los modelos mentales pueden ser de gran ayuda.
Los modelos mentales te permiten ver el mundo a través de lentes que han sido probadas, examinadas y están libres de sesgos; ayudándote a encontrar la solución a problemas que no forman parte de tu experiencia personal.