Método PEACE

En el libro “Mas Platón y menos Prozac”, Lou Marinoff, profesor de filosofía en Nueva York y pionero en el campo de la filosofía práctica, habla del método que él utiliza con sus pacientes.

Tal y como explica en su libro, en la filosofía práctica no existe un método general.
Él ha obtenido muy buenos resultados con este enfoque de cinco pasos. Además, el acrónimo resulta muy adecuado cuando el paciente quiere alcanzar la paz interior…

P

Lo primero que hay que hacer es identificar el Problema. Si vamos en busca de ayuda, somos conscientes de que algo no va bien. En ocasiones concretar el problema puede ser la parte más complicada. Hay que evitar el “por qué a mi”, evitar enjuiciar la situación.

E

La segunda fase trata de ver qué Emociones nos está provocando el problema. Las emociones no son controlables en un inicio, pero tenemos que conseguir racionalizarlas para poder trabajar con ellas.

A

El tercer paso es el de Análisis de la situación:  Hay que enumerar y examinar las opciones que tenemos para resolver el problema. Lo mejor sería normalizar los aspectos internos y externos, pero eso no siempre es posible, así que se trata de encontrar la solución que más equilibre el bienestar y el sufrimiento.

Muchas veces echamos mano de experiencias previas. Si hace unos años tuve un problema similar y lo solucioné, esta vez haré lo mismo. O también nos fijamos en cómo han solucionado otras personas problemas similares. Lo importante es tener una disposición al cambio.

C

La cuarta etapa es la de Contemplación. Esa vista de pájaro que tanto les gustaba a los estoicos. El dar un paso atrás y coger perspectiva ayuda a ver la situación en conjunto sin estar obcecado en los que nos está generando el malestar. Sería una mezcla entre la visión del problema, reacción emocional y opciones de mejora.

E

Finalmente, llegaríamos a la fase de Equilibrio. En esta última etapa intentaremos entender la esencia del problema y estaremos preparados para comenzar a hacer cosas que nos sirvan para mantener la misma actitud en el futuro. Así seremos capaces de afrontar posibles cambios u obstáculos del camino. Como dice Lou Marinoff “una disposición que conduzca al equilibrio es algo que llevará consigo vaya donde vaya”.

Ejemplo

El ejemplo que el autor cuenta en su libro es la de Vicent, un escritor profesional que había decorado su oficina para poder estar a gusto en ella. Había colgado un cuadro de Gauguin en el que se pueden observar unas mujeres tahitianas semidesnudas en la playa.

Una compañera se quejó al supervisor de que el cuadro le ofendía y exigieron que lo retirase.

Vicent sopesó pros y contras (negarse y perder el trabajo estable, retirarlo pero ir en contra de sus principios) y eligió el mal menor.  Pero esto le supuso un malestar emocional intenso por lo que acudió a consulta y utilizó el método PEACE

P: El problema de Vincent era la sensación de injusticia percibida. Creía que había sido totalmente injusto y que sus gustos sobre el arte no tenían que haber influido en el trabajo.

E: Enfado, frustración, sensación de injusticia.

A: Tras considerar todas las opciones, quizá Vincent hizo lo correcto. El dejar el trabajo le hubiera supuesto un estrés mayor, no podía demandar a su empresa, enfrentarse a su compañera hubiera tenido peores consecuencias.

C: Vincent y Lou trabajaron desde una postura filosófica para diferencia la ofensa y el daño. La clave estaba en la interpretación de la ofensa. Toma parte activa.

Elimina tu opinión y eliminarás la queja. Elimina la queja y la ofensa ha desaparecido. (Marco Aurelio)

Tras diferenciar entre daño y ofensa trabajaron en darse cuenta de que la injusticia era inherente al sistema, que no iba dirigida contra él. La compañera y el supervisor eran peones del juego. Las personas que buscan motivos para ofenderse siempre los hallaran, pero son ellos quienes tienen el problema, y el problema es que necesitan ofenderse. Sin darse cuenta, Vincent entró en el juego.

Así que Vincent podía elegir no ofenderse por la intolerancia del sistema y contaba con herramientas filosóficas para lograrlo.

E: Vincent volvió a trabajar sin rencor, tenía cosas mejores en las que invertir sus emociones. Para terminar el proceso, Lou le recomendó que hiciera una lista de diez cuadros que más le gustasen y que se los mostrase a su compañera para que le ayudara a elegir. Así todos estarían contentos.

Últimas entradas

Resiliente VS Resistente

Resiliencia es una de las palabras de moda. Se está usando mucho a propósito de la pandemia que hemos vivido. En España, incluso se...

Resistencia a lo que es y compulsiva tendencia a...

Hay un raro mecanismo en la mente, que es fuente de incertidumbre, desdicha innecesaria, sufrimiento. Es una misteriosa resistencia a lo que...

Error Humano

Cuantas veces nos pasa el querer realizar un acción y terminar haciendo otra sin darnos cuenta. Llegar a la cocina y no...

Visualiza tu vida, 20 años no es nada…

Que cierto es eso de que conforme te vas haciendo más mayor el tiempo pasa más rápido. Tiene su lógica y también...

Sabías esto...