Los diez propósitos que podemos mantener todo el año

Autoconocimiento

Platón puso la frase “Conócete a ti mismo” en boca de Sócrates en su diálogo con Alcibíades.

Es uno de los aforismos más famosos de la filosofía. Se encontraba inscrito en el templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos, lugar de enorme valor mitológico.

Conocerse a uno mismo es la base para mejorar, para conocer nuestro entorno, nuestras limitaciones. Es la base de la sabiduría.

Enfócate

Si no tienes claro tu propósito, acabarás dedicando tu tiempo a cosas superfluas. Define tus objetivos para sacar mayor partido a tu tiempo.  

Ningún viento es favorable para quien no sabe donde va– Séneca

Escucha y cuida tu cuerpo

Es importante saber escuchar que nuestro cuerpo nos dice. Dormir lo que necesitamos, comer de manera saludable, mimarnos a nosotros mismo. Conecta con tus necesidades.

Diferencia entre lo Urgente, importante y no importante.

Lo urgente nos hace reaccionar, defendernos y sacar nuestro lado más primitivo. Lo importante forma parte de nuestro valores y objetivos a largo plazo.  

La matriz de Eineshower nos puede ayudar.

No sigas al rebaño

cuando te encuentres a ti mismo al lado de la mayoría, es tiempo de parar y reflexionar” – Mark Twain.

Practica el pensamiento crítico

No tienes que opinar como los demás, ni los demás tienen que opinar como tú. No vas a caer bien a todo el mundo. Cuanto antes lo aceptes, mejor.

Relaciónate con gente que sume

Dicen que somos la suma de las cinco personas con las que más estamos. Si queremos conseguir mejorar, rodéate de gente que te haga sentir bien, que te empoderen.

Conecta con tu niño interior

De adulto nos olvidamos de aquellos deseos infantiles que tanta ilusión nos hacían, vivimos todo de manera más plana. De vez en cuando intenta conecta con esa ilusión infantil, mira el mundo con ojos de niño. Olvidémonos por un momento de las expectativas, de lo que la sociedad espera de nosotros.

Practica la asertividad

Di tu opinión sin faltar el respeto a los demás ni a ti mismo.

Intenta siempre hacer lo mejor

Uno de los cuatro acuerdos del libro de Miguel Ruiz así lo propone. Ser una persona excelente implica expresar tu mayor compromiso hacia la calidad de tus pensamientos, palabras y acciones. Da siempre el 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *