Warren Buffett es un inversor y empresario estadounidense y uno de los hombres más ricos del mundo.
Buffett es buen inversor, porque es buen empresario. Y es buen empresario porque aplica cierta filosofía de vida para todo lo que hace.
Sabe priorizar muy bien su tiempo.
Enfocarnos en algo evitando las distracciones, es algo en lo que coinciden prácticamente todos los empresarios de éxito.
Voy a hablarte de la estrategia también conocida como la estrategia 5/25 de Buffett.
Estrategia 5/25 de Buffett
La cuenta muy bien Mike Flint. Mike Flint fue piloto de avión personal de Buffett durante 10 años.
Según Flint, estaba hablando de las prioridades de su carrera con Buffett cuando su jefe le pidió al piloto que pasara por un ejercicio de 3 pasos.
PASO 1
Buffett comenzó pidiéndole a Flint que escribiera sus 25 mejores objetivos profesionales. Entonces, Flint tomó algo de tiempo y los anotó.
PASO 2
Luego Buffett le pidió a Flint que señalara con un círculo los 5 objetivos más importantes. Así que, de esa forma, el piloto lo hizo; se tomó su tiempo, y decidió sobre los objetivos con mayor relevancia
PASO 3
En este momento, Flint tenía dos listas. La primera, la lista A, contenía 5 objetivos importantes encerradas en círculos, y la segunda, la lista B, tenía 20 objetivos sin nada a su alrededor.
Después de ello, Flint le dio las gracias a Buffet y le dijo que “comenzaría a trabajar de inmediato para cumplir los 5 objetivos con mayor relevancia”.
Pero el le respondió con una pregunta, “¿y qué vas a hacer con los otros 20?”.
Ante la pregunta, Flint respondió: “Bien, la lista de los 5 objetivos son mi foco prioritario, pero los 20 restantes también lo serán luego. También son importantes, así que trabajaré con ellos de forma intermitente, cuando tenga tiempo. No son tan urgentes, pero aun así planeo dedicarles algo de esfuerzo”
La respuesta de Buffett fue contundente: “¡No! Te equivocas, Mike. Todo lo que no encerraste en un círculo se ha vuelto tu lista para “evitar a toda costa”. No importa lo que sean, estos nunca van a obtener tu atención hasta que no hayas finalizado tu lista de 5 prioridades”.
Conclusión de Buffett
“Cualquier cosa que aparezca en la segunda lista no es más que una distracción en nuestra vida cotidiana que impedirá concentrarte en alcanzar tus objetivos principales.
Es como hacer la maleta para pasar un fin de semana en una isla caribeña, y meter en esa maleta un abrigo. Llevas un equipaje innecesario que te agobia.”
Cada comportamiento y elección que hacemos tiene un costo. Y tener que decidir constantemente trabajar en tu primera lista o en tu segunda lista puede acabar disminuyendo tu fuerza de voluntad y motivación.