La proactividad definida

No significa solo tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida.

Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones.
Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Examinando la palabra responsabilidad encontramos alusiones a responder y habilidad: habilidad para elegir la respuesta.

Las personas muy proactivas reconocen esta responsabilidad. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

En el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” Stephen R.Covey nos explica este tema con el siguiente esquema:

Por naturaleza somos proactivos, si nuestra vida está en función del condicionamiento y las condiciones es por decisión consciente o omisión, elegimos dar a esas cosas el poder de controlarnos y nos volvemos reactivos.

Personas Proactivas vs Reactivas

  1. Las personas reactivas son personas que muchas veces se ven afectadas por su ambiente físico. Por ejemplo, les afecta el tiempo. Con buen tiempo se sienten bien y sino lo es afecta a su comportamiento y actitud.
    Las personas proactivas llevan consigo su propio clima, que llueva o brille el sol no les supone diferencia. Su fuerza reside en los valores, si su valor es hacer un trabajo de calidad no depende del tiempo.
  2. Las personas reactivas se ven afectadas por el “clima social”. Si se les trata bien, se sienten bien, sino se vuelven defensivas o autoprotectoras.
    Construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen.
    Poder dejar en un segundo plano los impulsos para centrarse en los valores, es la esencia de la persona proactiva.
  3. Las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos, circunstancias, condiciones o por el ambiente.
    Las personas proactivas se mueven por valores meditados, seleccionados e interiorizados.

Soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer

No es nada fácil aceptar esto emocionalmente, sobre todo si llevamos años explicando nuestros desdicha apelando a las circunstancias o a la conducta de algún otro.

Pero hasta que una persona no pueda decir, profunda y honestamente, “soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones de ayer”, tampoco podrá decir “Elijo otra cosa”.

Victor Frankl en el campo de concentración pudo desarrollar su libertad personal en circunstancias difíciles, animó e inspiro a otros.
Todos conocemos personas que atraviesan circunstancias muy difíciles y conservan una extraordinaria fuerza emocional.

“Nada deja una impresión mayor, mas duradera, en otra persona, que la conciencia de que alguien ha trascendido el sufrimiento, que ha trascendido la circunstancia y está encarnando y expresando un valor que inspira, ennoblece y eleve la vida.” Stephen R. Covey

“Nadie puede herirte sin tu consentimiento” Eleanor Roosevelt.

“Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos” Gandhi.

Últimas entradas

Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia Vamos a...

Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

No escuchamos

Existe diferencia entre “escuchar” y “oír”. La definición de escucha según la Real Academia de la Lengua es : “ prestar...

Soltar el pasado

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía...

Sabías esto...