«La personalidad es la suma total de los patrones de conducta, actuales o potenciales, de un organismo determinados por la herencia y el ambiente”. Hans Eynseck
Se trata del conjunto de rasgos característicos de cada persona que se manifiestan en nuestra forma de comportarnos.
Se compone del temperamento y el carácter

Temperamento
Es la dimensión instintiva y biológica de la personalidad.
Es la parte más emocional, el estado de animo de base y la velocidad a la que respondemos emocionalmente. Es algo que nos viene heredado, depende de la estructura de nuestro cerebro. Al ser una dimensión biológica, depende de nuestros genes y tiene una estrecha relación las hormonas y el sistema nervioso.
Caracter
El componente de la personalidad que se adquiere mediante el aprendizaje. El carácter va evolucionando con el tiempo según nuestras experiencias e interacciones sociales.
La personalidad es como una silla de tres patas
Una de ellas es orgánica, determinada por nuestra estructura cerebral (Temperamento) , otra depende del ambiente y la educación por lo que es más modificable (Carácter) y la tercera se basa en las decisiones que vamos tomando a lo largo de la vida.

Como medir la personalidad
Para medir la personalidad nos basamos en rasgos comunes que ha hecho agrupar de diferente tipo de personalidades.
Los rasgos son características de comportarse más o menos estable en situaciones similares y que caracteriza un tipo de sujeto determinado.
Se han determinado más de 5000 rasgos de personalidad. Posteriormente se ha visto como estos rasgos se desarrollaban en las personas según la campana de Gauss.
Durante la historia ha habido muchas forma de catalogar las personalidades:
Hipocrates
Hipocrates consideraba que la salud y la personalidad dependían de 4 tipos de humores corporales: bilis amarilla, bilis negra, flema y sangre.
Galeno
Galeno, utilizando el mismo método distinguió 4 clases de personas:
- Colérico (bilis amarilla): personas apasionadas y enérgicas, que se enfadan con facilidad.
- Melancólico (bilis negra): individuos tristes, fáciles de conmover y con gran sensibilidad artística.
- Flemático (flema): sujetos fríos y racionales.
- Sanguíneo (sangre): personas alegres y optimistas, que expresan cariño a los demás y se muestran seguras de sí mismas.
Modelo de personalidad de Eysenck
Durante la década de los 40, Eysenck realizó numerosos estudios en el centro psiquiátrico donde trabajaba en Londres. Él era el encargado de la la evaluación inicial del paciente antes de ser diagnosticado. Así, logró recopilar una lista de preguntas sobre comportamiento que luego aplicó en diferentes estudios. Llegó a la conclusión de que había rasgos de personalidad que se repetían en los grupos de los que realizaba las preguntas.
Eysenck ordenó el modelo de comportamiento en cuatro niveles y en el sentido más general diferenció tres superfactores: Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo
Las dimensiones del Modelo de Eysenck
Extraversión (extraversión-introversión)
Los extravertidos se caracterizan por la sociabilidad, impulsividad, desinhibición, vitalidad, optimismo y agudeza de ingenio; mientras que los introvertidos son tranquilos, pasivos, poco sociables, atentos, reservados, reflexivos, pesimistas y tranquilos. Eysenck refería que la diferencia entre estos dos factores dependía de la excitación cortical
Todo sistema tiende al equilibro. Nuestro SRAA es una red neuronal con múltiples funciones (atención , sueño/vigilia) Podríamos considerarlo como la puerta de entrada de la información al cerebro. El nivel de activación del SRAA es fisiológico, nos viene dado
Si tenemos un SRAA bajo, el nivel de activación de nuestro cuerpo necesitará algún modo de activarse y para alcanzar el equilibro lo hará fijándose el lo exterior, convirtiéndose en personas muy extrovertidas
En cambio si el nivel de activación del SRAA es alto, el nivel de tensión del cuerpo está elevado y para equilibrarlo necesitará reducir la tensión .Lo que hace estos individuos es huir de aquello que les active para no recibir estimulación externa convirtiéndose en individuos más introvertidos, sin que ello signifique que sean antisociales.
Neuroticismo (estabilidad-inestabilidad emocional)
Las personas con inestabilidad emocional con más ansiosos y obsesivos. Suelen reacciones de forma más impulsiva y exagerada.
En el otro extremo la persona más serena, con control de sus emociones.
Psicoticismo
Las personas con puntuaciones altas en psicoticismo se caracterizan por ser insensibles, inhumanas, antisociales, violentas, agresivas y extravagantes. Suelen ser propensas a trastornos mentales.
El psicoticismo no cuenta con el extremo opuesto.
Modelo de los big five de Mcgrae y Costa
Estos autores proponen cinco grandes rasgos comunes a todos los humanos
-El neuroticismo que nos lleva desde el control emocional hasta la inestabilidad emocional
–Extroversión/introversión: No solo en lo que a sociabilización se refiere, también el gusto por la excitación, animosidad, necesidad de tiempo para un mismo,
-La preferencia de variedad o curiosidad intelectual
–Amabilidad donde se agrupa el altruismo, simpatía cooperación y negociación
–Responsabilidad: Sentido del deber del individuo.
