Juego de suma cero

Dentro de la teoría de juegos, un juego de suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes.

Las ganancias acumuladas de todos los participantes es igual a la sumatoria de las pérdidas.

Este concepto, como hemos, dicho lo encontramos en el ámbito de teoría de juegos, bajo la premisa que los costes y beneficios no están definidos de antemano, sino que dependen de las elecciones de los demás. Por ello se conoce como «juego».

En un juego de suma cero no existe la cooperación para que todos puedan alcanzar un punto de mayor beneficio. Tampoco es posible que un jugador obtenga alguna rentabilidad extraordinaria sin afectar al resto. En otras palabras, lo que ha ganado un competidor proviene necesariamente de lo que ha perdido otro.

Por lo tanto, cada agente estará interesado en maximizar su propia utilidad y no coordinará acciones conjuntas con sus pares.

Ejemplos de juegos de suma cero

El ejemplo más sencillo para comprender de un juego de este tipo es el póker. Imaginemos una partida en la que participan cinco personas, y ocurre una jugada donde los cinco participantes deciden apostarlo todo y confiar en su mano. Si cada uno de ellos ha apostado 50 euros, tenemos un total de 250 euros que va a ir destinado a una persona, la que tenga la mano más alta en la jugada.

El jugador que tenga la mejor mano tendrá una ganancia de 200 euros, ya que se habrá llevado los 50 euros de cada uno de los participantes que han hecho un all-in en esa jugada. Los cuatro restantes que han perdido la apuesta habrán perdido un total de 200 euros (50 cada uno), la misma cantidad que ha ganado el primer jugador.

Otro juego de suma cero es cuando debes repartir una cantidad limitada de recursos en partes iguales.

Artículo anteriorProducto mínimo viable (MVP)
Artículo siguienteOferta y demanda

Últimas entradas

Valla de Chesterton

Se suele decir que en Hollywood cuando un nuevo ejecutivo de estudio reemplaza a uno anterior, elimina todos los proyectos de películas...

Efecto Spotlight (Foco)

Efecto Spotlight: por qué creemos que todos nos juzgan constantemente. Es la tendencia a sobreestimar la cantidad de personas...

Inteligencia fluida y cristalizada

Conocimiento es saber que un tomate es una fruta, sabiduría es no ponerlo como ingrediente en una macedonia. – Miles Kingston.

Siete Psicotrampas del pensamiento

Entrada basada en el libro de Giorgio Nardone “Psicotrampas”.En el libro explica de manera muy gráfica las trampas que nos hace nuestro...

Sabías esto...