First-mover advantage

Es un modelo del ámbito de estrategia empresarial.

Implica que la primera empresa que entra en un mercado puede aprovechar una serie de ventajas derivadas del hecho de encontrarse en una situación de monopolio temporal. Entre ellas:

  • Dominar las tecnologías clave e influir en la definición de estándares.
  • Crear una base de clientes fieles y/o a los que resulte difícil cambiar de proveedor.
  • Apropiarse de recursos clave y escasos: alianzas, distribuidores, personal cualificado, etc.
  • Construir marca, reputación e imagen innovadora.

En mercados de alta tecnología, donde los ciclos de vida de los productos son cortos y el time-to-market es esencial, el recurso a las estrategias de first-mover es muy habitual. De hecho, durante la anterior burbuja tecnológica este concepto estuvo de moda y fue la base de muchas estrategias (detrás de las cuales en muchos casos no existía ningún modelo de negocio).

El estallido de esa burbuja y otras circunstancias llevaron a que el concepto se pusiera en tela de juicio, de modo que en estos últimos años por cada estudio que defiende la existencia de la first-mover advantage hay otro que dice que lo que en realidad existe es una first-mover disadvantage y es muy habitual oír que las ventajas de ser primero son un mito porque en la mayoría de los mercados que en su día fueron innovadores (desde los PCs a los buscadores en Internet, pasando por las hojas de cálculo y los browsers) el líder actual no es la empresa que entró en primer lugar. Las principales first-mover disadvantages son:

  • Mayores incertidumbres: de desarrollar una tecnología que funcione, de que el producto tenga aceptación entre los clientes…
  • Mayores costes: de desarrollar la tecnología, de educar al mercado, de crear canales de distribución…
  • Riesgos de invertir y construir los recursos inadecuados: tecnología, procesos…
  • Imposibilidad de construir barreras de entrada para los competidores: lealtad y costes de cambio de clientes, protección de la tecnología, acceso a recursos clave…

Debido a estas desventajas, muchos piensan que lo más sensato es renunciar a entrar el primero y aplicar una estrategia de fast-follower.

Donde funciona

La ventaja del primer motor obviamente funciona mejor para una empresa cuando los beneficios son claras ventajas competitivas en la industria. Esto incluye industrias donde el aprendizaje importa, como en la producción compleja de bienes como aviones o productos farmacéuticos. Esta ventaja crece con la cantidad de protección de la propiedad intelectual que una empresa tiene para sus procesos. Las ventajas de aprendizaje a menudo se traducen en escala porque la complejidad requiere grandes inversiones. La escala permite que las compañías distribuyan esos costos fijos entre muchas unidades, por lo que un rival tiene que ser capaz de cerrar la brecha de aprendizaje y competir en escala para incursionar en el mercado. Las ganancias obtenidas mientras otras compañías juegan a ponerse al día también le permiten al primer motor obtener activos clave. Por lo tanto, el aprendizaje, el tamaño y el acceso a menudo vienen en un paquete para primeros motores.

Donde no lo hace

La ventaja del primer jugador tiene límites, y su vida útil puede ser cada vez más corta. Las dos fuerzas que borran la ventaja del primer jugador son la evolución del mercado y la evolución tecnológica. La evolución del mercado se refiere a los gustos de los consumidores y puede cambiar rápidamente, sorprendiendo incluso a los pioneros de un mercado en particular. Una empresa que hace algo básico como pintura o cinta no puede ver cambios muy rápidos en el gusto. Las compañías que fabrican tecnología para consumidores verán que los gustos de los consumidores cambian rápidamente y que más competidores saltan para satisfacer las nuevas demandas. Lo cual, por supuesto, toca la evolución tecnológica.

Artículo anteriorOferta y demanda
Artículo siguienteInteligencia emocional

Últimas entradas

Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia Vamos a...

Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

No escuchamos

Existe diferencia entre “escuchar” y “oír”. La definición de escucha según la Real Academia de la Lengua es : “ prestar...

Soltar el pasado

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía...

Sabías esto...