Experimentos de Psicología Social

La evolución de la psicología

El termino de psicología se emplea en la vida diaria como el arte de comprender y actuar sobre las personas.

Muchas veces mezclamos el termino de psicología del sentido común (la que intenta explicar las actuaciones cotidianas) con la psicología científica.

A finales del siglo XIX la psicología se centraba en las experiencias internas de las personas (sensaciones, pensamientos, …).

En la primera mitad del siglo XX se dio más importancia a la psicología conductista, teniendo solo en cuenta la conducta observable sin tener en cuenta las emociones ni pensamientos.

A partir de los años 60, los psicólogos cognitivos dieron importancia a los procesos conscientes e inconscientes, definiendo la psicología como la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

Psicología científica

Algunas personas piensan que la psicología no es ciencia, pero la psicología científica utiliza la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental para reunir y organizar la información.

En la historia de la psicología se han realizado miles de experimentos, algunos de ellos se han hecho famosos por bordear el límite de la ética pero a su vez conseguir resultados realmente impactantes.

En esikigai vamos a ir explicando los más famosos.

Experimentos

1- Experimento de la cárcel de Stanford
2- Experimento de Milgram
3- Experimento de la cueva de los ladrones
4- Experimento de Asch

Artículo anteriorAutoridad
Artículo siguienteExperimento de Asch

Últimas entradas

¿Y si Dios fuera una Biblioteca Infinita? Explorando la...

Imagina por un momento que te encuentras en la biblioteca más grande del universo, una con estanterías que se extienden hasta el...

¿Cooperamos? Donde las dan las toman. El dilema del...

Hace más de dos años que hicimos una entrada sobre el dilema del prisionero. En esta entrada te quiero hablar de su...

La Paradoja de la Conciencia

La vida es, en esencia, la experiencia de la conciencia. Cada pensamiento, emoción y percepción que conforma nuestro mundo interior y, en...

Sistema de Autogestión cerebral, método DREAMS

Hoy os quiero recomendar el podcast Tu Cerebro al desnudo, tienen también una newsletter muy interesante. Es un proyecto fundado por el...

Sabías esto...