¿Es el 2020 el peor año de la historia?

Tenemos la sensación de que el mundo va a peor cada año.

Nos seguimos cargando el planeta. Surgen extremos políticos en casi todos los países occidentales. Se oye el murmullo de la siguiente crisis cuando no hemos cerrado del todo las cicatrices del anterior crisis. Todo esto es cierto.

Our World In Data, es una página dependiente de la Universidad de Oxford, que presenta datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo, a través de gráficos y mapas interactivos.

Aquí van unos ejemplos de los datos de la página:
5.5 millones de niños morirán cada año antes de cumplir los 5 años
El 13% de los adultos tiene obesidad. La obesidad es la responsable de 4.7 millones de muertes prematuras al año.
El mundo produce más alimento que el suficiente para abastecer a todo el mundo, pero esta muy mal distribuido por el mundo.

Me he dado cuenta que esta página da para muchas reflexiones y seguro que crearé más posts sobre ella. Leer algunos de los datos que ofrece la página te entristecerán muchísimo.

Dentro de toda esta negatividad voy a hablarte de un libro llamado Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas (Hans Rosling).
En el Rosling explica que hay 10 instintos o tendencias que distorsionan la imagen que tenemos del mundo. Te resumo algunos de esos instintos.

El instinto de la negatividad. Tendemos a enfocarnos más en las cosas negativas que en las positivas (normalmente la gente comenta o evalúa un producto antes cuando es algo negativo que cuando es algo positivo). Ademas ten en cuenta que la mejora gradual no es noticia.
-Se nos da bastante mal estimar magnitudes.
El instinto de la separación y el instinto de generalización. Tenemos una gran necesidad en agrupar y generalizar. Se trata del instinto de la separación, a menudo la realidad no está tan polarizada y la mayoría está justo en el medio.
El instinto de la culpa. Es la tendencia a encontrar una razón clara y sencilla por la cual ha sucedido algo malo. Una vez que encuentras un culpable, dejas de buscar los verdaderos motivos. 

(Todos estos puntos están muy relacionadas con los sesgos cognitivos, si no sabes lo que son haz click aquí)

¿Has vista el telediario últimamente? Si lo ves haz una cosa, cuenta cuantas de las noticias que se dan son negativas y cuantas positivas. La noticias negativas venden mucho.

No me entiendas mal, ahora mismo es evidente de que hay muchas noticias malas que contar. No estoy en contra de que se informe de ello.

Lo que quiero contarte en este post es la parte positiva para intentar animarte un poco. Primero voy a mostrarte los datos que recopila Jaime Rodriguez de Santiago en uno de sus podcast y luego recopilo años catastróficos para poner en perspectiva y plantearnos si este 2020 es el peor año de la historia.

Razones para decir que el mundo no va tan mal (calidad de vida)

Pobreza

Hay mucho trabajo y mucho que cambiar en este aspecto. Hay millones de personas en el tercer mundo que viven en condiciones de pobreza extrema, y que solamente una persona viva en pobreza extrema ya me parece una tragedia. Esto no lo podemos negar.

Pero si contemplamos la realidad estadística de los últimos 50 años, veremos que la tendencia es positiva, la humanidad ha logrado mejoras radicales. Vamos a ver unos cuantos datos.

Hace dos siglos el 85% de la población mundial vivía en condiciones que ahora consideramos de pobreza extrema.

En 1975 seguía la extrema pobreza siendo el 50% de la población mundial.

Desde entonces el progreso ha sido muy rápido.

A día de hoy se sitúa la cifra más o menos en un 10% de la población mundial. La tendencia es positiva.

El trabajo

Antes de la revolución agrícola, cuando aún éramos cazadores recolectores parece ser que trabajábamos muy poco unas 4/5 horas en cazar y recolectar comida. Cuando se dejo de ser nómada y nos asentamos y se crearon ciudades, al tener incertidumbre en saber si vas a tener comida se empezaron a realizar más horas de trabajo. Se evoluciono hasta ocupar muchas horas del día.

En 1870 en países desarrollados era normal trabajar 11 o 12 horas al día casi todos los días de la semana.

En 1900 eran unas 10 horas al día 6 días.
En 1940 se empezó a adoptar las semanas laborales de 5 días y 40 horas. Muchas veces eran trabajos físicos en condiciones terribles.

Se empezaba a trabajar muchas veces en la infancia y se jubilaba la gente muy mayor, cuando el cuerpo no podía más.

Se calcula que desde 1960 el porcentaje de nuestras vidas que dedicamos al trabajo ha descendido un 25% con semanas laborales más cortas, vacaciones y jubilación garantizada. Además tenemos una vida más larga.

Salud

La salud a evolucionado espectacularmente.

Se nos ha olvidado que vivir antes era más peligroso, no nos damos cuenta como ha mejorado la salud y la esperanza de vida mundial.

Olvidándonos por ahora de las guerras, hace 200 años el 40% de los bebes recién nacidos no llegaban a los 5 años. La esperanza de vida media mundial era de 30 años, ningún país tenía mas de 45 años de esperanza de vida.

A día de hoy el 6% de los niños nacidos en las zonas más pobres del planeta no llegan a cumplir los 5 años. La esperanza de vida es de 72 años. El país más pobre del mundo tiene una esperanza de vida de 54 años.

Avances médicos

En 1900 mas del 37% de las muertes eran por enfermedades infecciosas, Ahora son el 1%.

Economía

Gracias al crecimiento económico mundial han sido importantes los avances para que mucha más gente pueda tener vivienda, agua y alimentos.

Desde 1995, 30 de los 109 países en vías de desarrollo han duplicado el tamaño de sus economías y otros 40 han crecido.

Guerras

Es posible que vivamos en el momento más pacifico de la historia en cuanto a guerras.

En los últimos 80 años las muertes causadas por la guerra son un 25% de lo que eran en 1980 y un 14% de lo que eran en 1970, un 5% de lo que eran en 1950 y un 0.5% de lo que fueron durante la segunda guerra mundial.

Educación

En el siglo XVII solo el 12% de la población mundial sabía leer y escribir.

Prácticamente la misma cifra hace 200 años.

En el siglo XIX la tasa de alfabetización se duplico, y se cuadruplico luego en el siglo XX. Hasta el 83% de la población de hoy en día.

En 1820, el 80% de la población no estaba escolarizada. Se estima que ha final del siglo XXI será prácticamente de 0%.

Se ha avanzado también en libertades.

Política

En el siglo XIX prácticamente toda la humanidad vivía en países autocráticos, gobernados por reyes, emperadores, dictadores, … Una única figura o persona que tenía todo el poder sin un proceso democrático.

A día de hoy más de la mitad de la población mundial vive en democracia.

Años peores que el año 2020

Año 536

Una erupción volcánica en Islandia sumió al hemisferio norte en la oscuridad durante 18 meses.

Una niebla misteriosa sumió a Europa, Oriente Medio y parte de Asia en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses.

El sol, emitió una luz sin brillo, como la luna, durante todo el año.
Según textos del historiador bizantino Procopio de Cesarea. El verano de 536 registró una caída de las temperaturas de 1,5 a 2,5 grados centígrados dando paso a la decada más fría de la humanidad en los últimos 2.300 años.

El clima sumió a la población mundial en la miseria. Las laderas de China se tiñeron de blanca nieve, las cosechas se perdieron también en Irlandia, Escandinavia y Mesopotamia mientras la hambruna se iba extendiendo sobre la humanidad. Después, en el 541, la peste bubónica atracó en el puerto egipcio de Pelusio y se llevó por delante a la mitad de la población del Imperio Romano del Este, lo que aceleró su colapso. 

Año 1348

Cuando la Peste Negra se tomó el mundo.
La enfermedad se propagó por la Ruta de la Seda y luego a través de las rutas de mercado que cruzaban el mediterráneo. En 18 meses, había matado a un tercio de la población de Europa. El gran Petrarco escribió, “han enterrado nuestras esperanzas junto con nuestros amigos”.
Algunos aconsejaban “no caer en ninguna de las tentaciones de la carne”, otros que caminar descalzos mientras se autoflagelaban ayudaría. Los perros atacaban los cuerpos que yacían a los lados de las calles.

Años 1918-1920

Acaba de terminar la primera guerra mundial. Con millones de muertos y de heridos. Una gran devastación demográfica y social y una fuerte crisis económica. Desaparecieron cuatro imperios que fueron el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano, y se formaron nuevos países, lo que modificó la demografía de Europa central.

Entonces aparece una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, conocida como la gripe Española.


La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia.
Aunque algunos investigadores afirman que empezó en Francia en 1916 o en China en 1917, muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico.

Año 1943

“En medio de la segunda Guerra Mundial, 1943 se distinguió como un año particularmente horrible. El holocausto se volvía más fatal cada semana y los Nazis habían deportado y asesinado sistemáticamente a más de 1.3 millones de judíos para la primavera de 1943. Noticias de estas atrocidades circulaban internacionalmente, pero los Aliados carecían del valor político y la capacidad militar para rescatar a los Judíos Europeos. Szmul Zygielbojm, un político Judeo-polaco que se quito la vida después de que su esposa e hijo murieran en el levantamiento del Ghetto de Warsaw, escribió en su nota de suicidio:

“Con mi muerte, espero hacer mi última protesta contra la pasividad con la que el mundo está observando y permitiendo la aniquilación del pueblo Judío”.

Un deprimente análisis de la capacidad humana para detener o prevenir crueldad.

La Segunda Guerra mundial también causó un aumento en la exportación de la comida de la India para alimentar a soldados británicos, lo que produjo una hambruna masiva en la provincia de Bengal que mató un estimado de 3 millones de personas.”

Nota

«Estas estadísticas dan una visión muy tecnocrática y global del mundo. No son consuelo y no sirven de nada para un individuo o una familia que sufre. Ni para los millones de desplazados o que se juegan la vida por una oportunidad. O aquellos que ven su sueño truncado por las desigualdades o las enfermedades.» – Max Roser (Fundador de Our World in Data)

Últimas entradas

El poder de los segundos

La vida nos puede cambiar en un segundo, tanto para bien como para mal. Vivimos intentando mantener el control de lo que...

La dicotomía del control en el día a día

La dicotomía de control es una herramienta estoica que consiste en el conocimiento de que algunas cosas están bajo nuestro control y...

Hay algo que no cuadra

En el mundo occidental tenemos la calidad de vida más alta que los seres humanos hayan conocido jamás.

Narciso y las consecuencias del autoengaño

Narciso Liríope era una linda ninfa de agua y dio a luz a un bebe muy hermoso, al que...

Sabías esto...