Antifrágil

Antifrágil: las cosas que se benefician del Desorden es un libro de Nassim Nicholas Taleb publicado el 27 de noviembre de 2012, por Random House en los Estados Unidos y Penguin en el Reino Unido.

Taleb presenta el libro de la siguiente manera: «Algunas cosas se benefician de los sobresaltos, prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes y aman la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Sin embargo, a pesar de la ubicuidad del fenómeno, no hay palabras para lo opuesto a lo frágil, llamémoslo antifrágil. La antifragilidad está más allá de la resiliencia o la solidez. El resiliente resiste los choques y permanece igual, lo antifrágil mejora». La hormesis es un ejemplo de antifragilidad leve, donde el factor estresante es una sustancia venenosa y el antifragil mejora en general con una pequeña dosis del factor estresante. El punto más importante, de acuerdo con Taleb, es que privar a los sistemas de factores estresantes vitales no es necesariamente algo bueno y puede ser francamente dañino.

Más técnicamente, Taleb define la antifragilidad como una respuesta no lineal: «Simplemente, la antifragilidad se define como una respuesta convexa a un factor estresante o fuente de daño (para algún rango de variación), lo que lleva a una sensibilidad positiva al aumento de la volatilidad (o variabilidad, estrés, dispersión de los resultados, o incertidumbre, lo que se agrupa bajo la designación «grupo de desorden»). Del mismo modo, la fragilidad se define como una sensibilidad cóncava a los factores estresantes, que conduce a una sensibilidad negativa al aumento de la volatilidad.

A medida que el libro progresa, Taleb cubre en gran profundidad el dominio de lo frágil, lo robusto y el dominio opuesto de lo antifrágil que muestra cómo se puede detectar, medir y transformar la fragilidad.

Conclusiones

Es un libro sobre la vida. Una reflexión sobre la representación del mundo, enfocado desde la filosofía, la historia, la economía, la medicina, la psicología, las matemáticas, (en especial la probabilidad y la aleatoriedad), la sociología, y es probable que me deje unas cuantas ramas de la ciencia.

A pesar de ser tan multidisciplinar, todo el libro gira en torno a un mismo concepto, al del título en cuestión: Antifrágil (Las cosas que se benefician del desorden)

Tendrás que leerlo para diferenciar cuatro tipo de reaaciones al cambio:
-Frágiles
-Robustas
-Resilientes
y…
-Antifrágil

Ser “antifrágil” supone que ante elementos externos, estresantes y que generan desorden (incertidumbre, caos, errores, imprevistos, etc.) la persona, entidad o sistema, sencillamente se hace mejor, más competitivo, ante un cambio sobrevenido. En resumen, no sólo sobrevive al cambio, sino que se benefician de la crisis, mejorando tras ello.

Últimas entradas

Memoria Episodica

En esta entrada explicamos como se divide la memoria a largo plazo. La memoria episódica forma parte, junto a...

Las 4 fases esenciales del aprendizaje

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:

Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento

La psicologa Carol Dweck, una de las investigadoras más importantes del mundo en el campo de la psicología social y desarrollo, diferenció...

¿Por qué recordamos las caras antes que los nombres?

Te acuerdas de ese chicho que iba a tu clase, ese que tenía una hermana que trabaja en la tienda al lado...

Sabías esto...