Las personas multitasking son capaces de realizar varias tareas a la vez de forma eficaz. Durante años, esta capacidad ha sido muy valorada pero últimamente tiene muchos detractores.
En varias entradas hemos hablado sobre la capacidad de atención limitada de nuestro cerebro, como por ejemplo en esta entrada: ¿Por qué bajamos el volumen de la radio para aparcar?
Hoy vamos a explicar que hay detrás del multitasking y si es posible realizar varias tareas a las vez.
Según los expertos, el factor más importante para el multitasking es la atención, y dentro de ésta la llamada “carga mental”.
Carga mental
La carga mental se presenta cuando hay una diferencia entre la capacidad de procesamiento que necesitamos para realizar una tarea y la capacidad de llevarla a cabo. Es decir, sería un problema de oferta y demanda cognitiva.
Generalmente, la carga mental aparece cuando se necesita realizar un esfuerzo y hacer uso de los recursos de procesamiento disponibles.
Si cuando hacemos una tarea nos vemos capacitados para llevarla a cabo no aparece sensación subjetiva de carga. La experiencia de carga mental emergerá, solamente, cuando nuestras capacidades sean sometidas a una considerable demanda.

Limitaciones
La carga mental puede deberse a diversas limitaciones
Limitación de energía: Falta de sueño, cansancio acumulado.
Limitación de estructura: pedir al sujeto que atienda simultáneamente a la información que se presenta enfrente y detrás.
Escasez de recursos: Por ejemplo, ejecutar varias tareas complejas a la vez.
La ley de Yerkes-Dodson
La ley de Yerkes-Dodson sugiere que el rendimiento y la activación están directamente relacionados y que, de hecho, niveles elevados de activación pueden, hasta cierto punto, mejorar el rendimiento. Esta ley se representa con una curva en U invertida donde se observa que afecta igualmente al rendimiento estar escasamente activado como estarlo demasiado.
Ejemplo: un nivel óptimo de estrés puede ayudar a estudiar lo necesario para un examen pero si lo vivimos con demasiada ansiedad puede afectar a nuestra capacidad de concentrarnos.
Modelo energético de Kahneman
Con su modelo Kahneman dice que los recursos energéticos son unitarios y que somos nosotros los que tenemos que ser capaces de distribuirlos de manera adecuada.

El nivel de activación determina la atención que podemos tener disponible. Esta atención puede dividirse en diferentes tareas. El desempeño se afectara cuando las tareas sean más complicadas (utilización del sistema dos que requiere pensar frente al sistema uno que es automático). Cuando esto ocurre tenemos que priorizar ante una de ellas. Esto se denomina a «política de asignación o distribución de recursos».
Cuando una tarea requiera mucha demandada de recursos, su realización depende de lo hábiles que seamos manteniendo las prioridades.
Esto quiere decir que muchas veces si que podemos ser capaces de hacer dos tareas a la vez si no compiten con los recursos. Cuando hay que proteger el desempeño de una de las acciones porque es más complicada aparece el cansancio. Existen estrategias de compensación, como puede ser estrechar el foco de atención, pero subjetivamente la carga mental será mayor.
Si quieres saber más sobre el sistema 1 y el sistema 2 de Kahneman haz click aquí.
Los post-efectos de la fatiga
Tras haber ejecutado una tarea estresante que ha impuesto alta carga, tendemos a compensar utilizando estrategias de bajo coste para realizar otras tareas.
Así, si hemos realizado mucho esfuerzo mental durante nuestra jornada laboral, al llegar a casa solo nos quedara energía mental para cosas muy sencillas.

Experimento
Hay un experimento curioso realizado Lavie, Gopher y Wollman en 1987, que demuestra la estrecha relación entre carga y desempeño. Los sujetos de este estudio fueron privados de sueño durante 28 horas. Posteriormente y hasta completar 36 horas, se les pidió que alternasen entre realizar una tarea que consistía en elegir entre varias respuestas durante 13 minutos, y que se tumbaran en una cama durante 7 minutos.
Cada sujeto pasó por dos condiciones. En la primera, se les dijo que durmieran cuando estuvieran en la cama; en la otra, se les dijo que intentaran permanecer despiertos. En ambas condiciones el tiempo dedicado a dormir fue el mismo, pero la instrucción de no dormir afectó en la tarea de elegir respuestas.
Intentar permanecer despierto, aunque no se consiguiera, generaba una carga mental que quitaba recursos destinados a la realización de la tarea de elección, con el consiguiente empeoramiento de esta.
Recursos múltiples
Existe otro enfoque en el que abogan por la existencia de recursos múltiples. Este enfoque refiere que si dos tareas precisan recursos diferentes, ambas pueden ser ejecutadas a la vez de forma adecuada y los efectos en la carga mental serán más bajos que si ambas compartieran los mismos recursos.
En algunos trabajos realizados con controladores aéreos se vio que cuando la carga mental a la que eran sometidos era escasa (p. ej.: poco tráfico aéreo), los controladores buscaban la eficacia dirigiendo el avión por la ruta más corta. Sin embargo, cuando la carga era elevada (p. ej.: congestión de tráfico aéreo), el controlador se basaba el los procedimientos protocolizados, aunque fuera menos eficiente en ahorro de tiempo, permite afrontar situaciones más complejas sin repercutir la seguridad.
El entrenamiento y la experiencia consiguen que podamos procesar la información de manera automática, con lo que nos deja más recursos disponibles para realizar otra tarea al mismo tiempo.
Conclusión
El multitasking tiene sus pros y sus contras. Creemos que lo mejor es llegar a un equilibrio para entender cuando somos capaces de realizar varias cosas a la vez sin ponernos en peligro o sin llegar al agotamiento mental.
Ahora, cuando te pidan hacer varias cosas a la vez ya puedes ser consciente de si tus recursos atencionales son suficientes o compatibles.
