El aprendizaje es un proceso continuo que ocurre durante toda la vida, pero el cerebro merece descansos regulares y el cuidado adecuado; descansar a intervalos.
Muchas veces leemos algo y lo olvidamos al día siguiente.
Los psicólogos se refieren a esto como “la curva del olvido” y hay un concepto relacionado llamado “Intensidad del recuerdo” que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene.
Depende de cada persona pero normalmente nuestra capacidad natural para concentrarnos disminuye entre los 10 y los 40 minutos. Esto hace que olvidemos aproximadamente el 50% de lo que aprendemos en una hora y un promedio del 70% en 24 horas.
El cerebro humano tiene 100 mil millones de neuronas y cada neurona está conectada a otras 10000 neuronas.
Como ya os hablé en esta otra entrada, Pomodoro es una técnica de productividad desarrollada por Francesco Crillo, basada en la idea de que el tiempo óptimo para una tarea es de 25 minutos seguidos de un descanso de 5 minutos.
Hoy os voy a hablar del método FASTER, que te puede ayudar a la hora de leer un libro, ser más productivo o aprender cosas nuevas.
F (Forget: Olvidar)
La clave para concentrarse es olvidar tus distracciones. Necesitas olvidar lo que ya sabes para poder abrir tu mente a cosas nuevas.
A (Act: Actuar)
El aprendizaje no es pasivo. el cerebro humano aprende más rápido cuando una persona se involucra en diversas actividades que refuerzan nuevos conocimientos.
S (State: Estado)
El aprendizaje depende del estado mental de uno, sus sentimientos hacia un tema en una situación específica afectan a su proceso de aprendizaje y, en última instancia, los resultados que obtiene.
¿Te has dado cuenta de que cuando tu mente no esta calmada, cuando tu estado mental no es bueno, tienes que releer los párrafos muchas veces, o que pasas las páginas sin enterarte de lo que lees?
El estado mental es importante, y la quietud es la clave. (Libro de Ryan holiday)
T (Teach: Enseñar)
El aprendizaje puede ser social; tener a alguien a quien poder enseñar, hace que el aprendizaje sea más agradable, y más efectivo.
E (Enter: Introducir)
Haz una lista de tareas y apuntalas en un calendario.
Los estudios han demostrado que usar un calendario aumenta nuestra productividad. Cuando programamos un evento o una actividad, le estamos indicando a nuestro cerebro que es importante.
Tenemos un recordatorio visual de las cosas que debemos hacer más adelante.
Puedes utilizar herramientas que te recuerden todos los días tareas para ir creando tus hábitos.
R (Review: Revisión)
Una excelente manera de retener la información aprendida es revisar los nuevos conocimientos en múltiples sesiones dispersas.

Creemos que si leemos suficientes libros o tomamos suficientes clases alcanzaremos un cierto nivel de conocimiento. No solo es importante la cantidad sino también la calidad de lo que lees o de las clases que recibes.
Consigue una mente calmada, concéntrate y actúa.
Enseña tus conocimientos a otras personas, revisa tu información y utiliza un gestor de tareas y calendario.