En la antigua Grecia hubo un grupo de filósofos que tomaron al perro como modelo de existencia y por eso se hicieron llamar “cínicos” (propio, semejante o relativo al perro).
Se denomina escuela cínica a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C. Fue el único movimiento filosófico de la antigüedad que tomó la libertad como valor supremo.
El termino latino virtud intenta traducir el griego areté que significa excelencia. Las virtudes son el conjunto de cualidades de carácter que hacen que la vida del individuo que las posee sea plena. Por el contrario, el vicio es un fracaso en la intención de ser bueno y vivir bien.

Aquí explicamos 7 virtudes de los cínicos
1-La parresía, la franqueza en el hablar
Se oponen a la adulación, a la hipocresía. Llamar a las cosas por su nombre sin importar quien este delante.
2-La adoxía, impopularidad o mala reputación.
El sabio debe guiarse solo por su razón sin dejarse influir por las creencias o las modas del momento.
3-La atimia, la falta de pedigrí
El honor expresa la opinión ajena. En grecia un buen ciudadano debía mostrar docilidad al aparato político, obediencia a la autoridad.
Antístenes consideraba que el filósofo debía vigilar al político porque “tan peligros es dar una espada a un loco como poder a un malvado”
4-La autarchía, la ausencia de dueño
La vida cínica es una vida autárquica, independiente, que elude cualquier forma de servidumbre y que no reconoce ningún poder superior.
5-La apatheia, la indiferencia
La apatheia, es la expresión máxima de felicidad y autarquía: el autodominio de las pasiones.
El termino apatheia indica la privación o eliminación de los pathe (las pasiones) y normalmente se traduce como “impasibilidad”. Las pasiones son desordenes anímicos que surgen como resultado de juicios irracionales, impulsos descontrolados, …
Es un control (no supresión) de nuestros apetitos y sentimientos.
6-La kartería, la fortaleza del cínico.
La apatheia solo se puede obtener por medio de la kartería, el decir, la fuerza de voluntad que permite soportar con coraje el dolor y resistir el deseo.
El cínico por ejemplo controla su alimentación sin traspasar los limites impuestos por la naturaleza e ingiere únicamente lo que el cuerpo necesita, no lo que le apetece. Modela sus horas de sueño o acostumbra a su cuerpo a soportar las inclemencias del tiempo, el hambre y la sed.
7-La ataraxia, la serenidad del cínico.
La ataraxia es el fin ético que persigue el hombre sabio. Supone una serenidad interior y una despreocupación de los asuntos que angustian al hombre corriente.
Haz click aquí para descubrir los 7 vicios de los cínicos.