Memento Mori, ¿Qué es?

Memento Mori es una expresión latina que se traduce como “Recuerda que morirás” y es uno de los conceptos principales del estoicismo.

Los estoicos (entre otros filósofos) intentaban que este pensamiento siempre estuviera presente en nuestras mentes. Querían que constantemente pensáramos en nuestra sentencia final. En nuestra muerte.

A priori puede parecer un poco deprimente pensar que moriremos algún día y seguro que hay quienes prefieren hacer justo lo contrario, pero todo depende del ángulo desde el que lo mires. Lo cierto es que tener la muerte más presente puede tener efectos muy positivos en nuestra vida y eso es precisamente lo que voy a explicar en este artículo.

A todos nos ha pasado. En algún momento nos hemos encontrado con la muerte de un conocido, de un amigo o de un familiar. Son momentos muy difíciles, pero que, en muchos casos, nos hacen reflexionar. Reflexionar sobre lo frágil que es la vida y la suerte que tenemos de estar aquí.

Memento mori es tener ese nivel de conciencia sin todo el sufrimiento que conlleva perder a un ser querido. Es una idea que nos impulsa a tener ganas de vivir, a hacer aquello que nos llena y a dejar de perder el tiempo en cosas triviales.

“Perdemos el día esperando la noche, y la noche temiendo al amanecer”  – Seneca

Hay varias historias sobre los orígenes. La más espectacular es la del general romano entrando triunfal en la ciudad con un esclavo colocado detrás de él y que mientras una corona sobre su cabeza le susurra «Recuerda que tú también morirás, que eres solo un hombre».

Tener presente la mortalidad de los seres te hará valorar más tu propia vida y salud. Te dará la valentía para lanzarte ya mismo a por la vida que deseas.

El concepto es interesante y útil, pero para que además sea efectivo debemos tenerlo presente de una manera regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *