Los siete pecados de la memoria

Punset entrevista a Daniel Schacter, profesor de psicología de la U. de Harvard y especialista en memoria y neuropsicología y autor del libro Los siete pecados de la memoria.

Redes fue un programa de televisión de divulgación científica producido por Smart Planet emitido a través de La 2 de Televisión Española. Su director y presentador fue Eduard Punset, un gran escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo y economista español.

“La memoria es un instrumento de predicción” Alain Bertboz
El cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado.
Si la memoria nos falla y nos juega malas pasadas es para unificar mejor nuestro yo presente con el del pasado o incluso con el del futuro.

En este video explican las grandes ventajas que esconde nuestra frágil memoria.
Sin memoria no hay pasado. Sin memoria tampoco hay futuro, cuando recordamos o cuándo imaginamos lo que viene se activan partes muy parecidas del cerebro.

Punset comenta que él estaba convencido que los nombres estaban guardados en un lugar determinado del cerebro, y cuando evocaba otro nombre parecido le parecía lógico que le pudiera suceder, por estar en la misma zona del cerebro.

No es así. En el cerebro es muy difícil encontrar un único lugar en el que se aloje un recuerdo concreto, como una experiencia. Hay regiones cerebrales que son importantes para el almacenamiento de cierto tipo de información. Sin embargo, el recuerdo de una experiencia concreta se compone de fragmentos de información que se guardan en lugares diferentes del cerebro. Cuando recordamos, rememoramos el pasado, y lo que sucede es que estos pedazos de información vuelven a unirse desde las diferentes partes del cerebro.

Cuando evocamos una experiencia del pasado, miramos atrás y recordamos las vacaciones, recordamos un concierto, la música, el aspecto, … lo que sucede es que hay partes de nuestro cerebro visual y auditivo que se activan, y el hipocampo ayuda a reunificar estos fragmentos de información, entonces todas las piezas vuelven a unirse y es lo que experimentamos como recuerdo.

Últimas entradas

Memoria Episodica

En esta entrada explicamos como se divide la memoria a largo plazo. La memoria episódica forma parte, junto a...

Las 4 fases esenciales del aprendizaje

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:

Mentalidad fija vs Mentalidad de crecimiento

La psicologa Carol Dweck, una de las investigadoras más importantes del mundo en el campo de la psicología social y desarrollo, diferenció...

¿Por qué recordamos las caras antes que los nombres?

Te acuerdas de ese chicho que iba a tu clase, ese que tenía una hermana que trabaja en la tienda al lado...

Sabías esto...