La regla de Ricitos de oro

Seguro que conoces el cuento de Ricitos de oro y los tres ositos.
Este cuento narra la historia de una pequeña niña que se cuela en la casa de unos osos cuando estos no están.

Cuento

Al entrar en la casa Ricitos de Oro se encontró con una mesa que tenía tres tazones de sopa. Sintió hambre.

Comenzó por el tazón más grande, pero al probarlo, la sopa estaba demasiado caliente. Entonces pasó al mediano y le pareció que la sopa estaba demasiado fría. Pasó a probar el tazón más pequeño y la sopa estaba como a ella le gustaba. Y la tomó toda, todita.

Después de haber comido le entro sueño, y vio que había tres cama.
Probó la cama grande pero era muy alta. La cama mediana estaba muy baja y por fin probó la cama pequeña que era tan mullidita y cómoda que se quedó totalmente dormida.

En resumen, llegaron los osos se enfadaron y puede que Ricitos se escapase muy asustada o que muriese devorada por los osos.

Moraleja

La moraleja de este cuento es que hay que ser prudentes y respetuosos y no usar las cosas ajenas como si fueran nuestras, pero en realidad nosotros nos vamos a quedar con la actitud de ricitos de oro a la hora de decidir la sopa o la cama, y hablaremos de la motivación constante.

Motivación constante (flow)

La motivación constante es un elemento fundamental para cualquier acción que queramos llevar a cabo, pero es efímero, va y viene. Para llegar a encontrar esa motivación que a veces se nos esconde, hoy repasaremos  la “regla de Ricitos de Oro”.

Regla de Ricitos de Oro

Esta regla establece que llegamos a tener niveles máximos de motivación cuando trabajamos al límite de nuestras habilidades actuales, es decir, hacemos algo que nos gusta, que controlamos, pero que tenga un plus de dificultad, ni demasiado difícil ni demasiado fácil (ni la sopa fría y la caliente, solo la templada).

Esto estaría relacionado con el estado de flow. Este estado está entre los dos sistemas que tanto hemos hablado. Estaríamos utilizando todo el conocimiento automático del sistema uno (porque es algo que controlamos) a la vez que trabajamos duro con el sistema dos, porque estamos haciendo frente a un desafío que está más allá de nuestras habilidades.

Motivación al cambio

El dolor de no hacer algo se vuelve mayor que el dolor de hacerlo.
Momento en el que a uno le resulta más provechoso y más sencillo cambiar que seguir igual (James Clear).

La ecuación de la motivación

E = H x A x I

Explicación de la formula:

E significa potencial de excitación (Fuerza de la conducta)
H significa el habito (las veces que se ha realizado anteriormente)
N significa Necesidad que tenga el organismo (Activación)
I significa Incentivo (lo que nos atrae la meta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *