El sexto sentido, intuición o corazonada

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación que nos ha hecho tomar un camino en vez de otro, decidirnos por un trabajo determinado o pensar que una persona no nos conviene.
La solemos llamar intuición.

En esta entrada vamos a explicarla de la manera que el prestigioso António Damásio, profesor de Neurociencia, neurología y psicología, lo hace en su libro “El error de Descartes”.

Hay que tener en cuenta que las emociones han estado en un segundo plano durante muchos años. La primacía del conductismo durante la primera mitad del siglo XX y los posteriores enfoques cognitivos hicieron que la emoción estuviera por detrás de la razón.

Si nos remontamos a la filosofía de Platón y Aristoteles, también hacían distinción entre la razón y la emoción, representado esta última en un papel jerárquicamente inferior.

Platón diferenciaba el alma (razón) y lo afectivo (espíritu). Para Aristoteles, el alma racional e irracional formaban una unidad. Es considerado el precursor de las teorías cognitivas de la razón.

Los empiristas se centraron en la asociación entre estimulo y respuestas como base de las respuestas emocionales.

Una de las figuras más importantes del renacimiento fue Rene Descartes. La relación que postuló entre el cuerpo y la mente es llamada dualismo cartesiano. La conducta humana es el resultado del alma racional y de los procesos irracionales del cuerpo.

Años más tarde fue Darwin quien estableció que la conducta emocional tiene un valor adaptativo para la supervivencia.

A finales del siglo XIX, William James postuló que la emoción es el resultado de la interpretación de las señales fisiológicas, y no al revés.  Cuando estamos en peligro nuestro cuerpo se activa, comienza a sudar y nuestra mente concluye que tiene miedo.

Posteriormente Cannon, a principios del siglo XX, realizó varios experimentos para contrastar la hipótesis de James . Propuso la teoría  emergentista de las emociones defendiendo que las emociones anteceden a las conductas y que los cambios corporales no son determinantes en la experiencia emocional.

A mitades del siglo XX Schater y Singer refirieron en su Teoría bifactorial que los cambios fisiológicos corporales son condición necesaria para la emoción aunque no suficiente, ya que es necesaria la interpretación que hacemos sobre esa activación.

Aunque siguen surgiendo diferentes teorías , hoy en día sabemos que la emoción y la cognición están estrechamente vinculadas.

El marcador somático

António Damásio, médico y neurólogo, publicó en 1994 un libro llamado El error de Descartes. En este libro, se sostuvo por primera vez la hipótesis del marcador somático.
Esta hipótesis rompió con el dualismo mente-cuerpo. Es decir, terminó con la idea de que el cerebro es una parte diferenciada, o tan diferenciada, del cuerpo.

Damásio explica la relación entre lo que sentimos y lo que hacemos y como los sentimientos entran en juego a la hora de decidir.

Hay que tener en cuenta que no todas las decisiones son iguales. Damásio diferencias estos tres tipo de decisiones:

  • Desiciones mas fisiológicas como el decidir comer cuando tenemos hambre o beber cuando tenemos sed
  • Decisiones mas automáticas cuando estamos en peligro (apartarnos si un objeto va hacia nosotros). Este conocimiento lo hemos adquirido por experiencia (estimulo provocador y respuesta más ventajosa) y ahora nuestra decisión de apartarnos es totalmente automática.
  • En tercer lugar están las decisiones que requieren mas esfuerzo cognitivo: Decidir que carrera estudiar, donde invertir mi dinero, si esta persona es buena influencia para mi…..
    Aquí las opciones son mas numerosas y las consecuencias tiene mas ramificaciones. Para seleccionar la respuesta final debemos razonar y cuadrar los resultado de acciones hipotéticas y compararlos con los resultados intermedios… vaya rollo… Esto nos puede llevar días y días.

Damásio recuerda que al comienzo del proceso, nuestra mente no está en blanco. Está repleta de representaciones que hemos hecho sobre el mundo en el que vivimos a partir de nuestras experiencias.

Cuando pensar en una determinada opción hace que aparezca en nuestra mente un sentimiento desagradable, esa opción quedará rechazada.

Esto es lo que António Damásio llamó Marcador Somático:
Esta señal automática que aumenta la precisión y la eficiencia del proceso de decisión. Son los sentimientos generados a partir de emociones secundarias. Estas emociones secundarias son el resultado de nuestros aprendizajes previos. Se adquieren con la experiencia bajo la influencia del entorno, normas sociales y ética.

Dado que el sentimiento tiene que ver con el cuerpo, utilizó el término somático y como este sentimiento nos marca una imagen, lo denominó marcador.

En la infancia y adolescencia nos vamos ajustando socialmente, nuestra toma de decisiones se adapta según las recompensas y castigos que vamos obteniendo. Pero a medida que maduramos y categorizamos situaciones similares, se desarrolla una automatización del proceso.  

Cuando nos enfrentamos a una decisión, desplegamos el conocimiento sobre la situación que se está generando. Este despliegue es posible si se cumplen dos condiciones:

  1. Usar la atención para mantener una imagen mental en la consciencia.
  2. Poseer una memoria funcional básica para poder mantener las imágenes separadas en el tiempo.

El sistema neural para la adquisición de este sistema se encuentra en la corteza prefrontal. Nuestra corteza prefrontal se dedica entre muchas otras cosas a categorizar la información sobre el mundo. Si pensamos en comida italiana, somos capaces de reconstruir por conjuntos de imágenes y conceptualizar este tipo de comida (y no otra como por ejemplo comida japonesa).

Conclusiones

Las emociones y la cognición están indisolublemente enlazadas en la totalidad de los procesos básicos de toma de decisiones.

Últimas entradas

Resiliente VS Resistente

Resiliencia es una de las palabras de moda. Se está usando mucho a propósito de la pandemia que hemos vivido. En España, incluso se...

Resistencia a lo que es y compulsiva tendencia a...

Hay un raro mecanismo en la mente, que es fuente de incertidumbre, desdicha innecesaria, sufrimiento. Es una misteriosa resistencia a lo que...

Error Humano

Cuantas veces nos pasa el querer realizar un acción y terminar haciendo otra sin darnos cuenta. Llegar a la cocina y no...

Visualiza tu vida, 20 años no es nada…

Que cierto es eso de que conforme te vas haciendo más mayor el tiempo pasa más rápido. Tiene su lógica y también...

Sabías esto...