Efecto contraste

Tiene relación con nuestra forma de apreciar la diferencia entre dos objetos que se nos presentan uno a continuación del otro.
Si el segundo es diferente del primero tendemos a acentuar esa diferencia.

Por ejemplo, si levantamos un objeto ligero y luego otro pesado, este último nos parecerá más pesado que si lo hubiésemos levantado sin levantar antes el otro.

Este principio se puede aplicar a todas las percepciones.

Si estas en una fiesta y se te acerca a hablar una persona atractiva y luego otra poco atractiva, esta nos parecerá menos de lo que realmente es.

Un estudio sobre este principio realizado en las universidades de Arizona y Montana indican que nos sentimos menos satisfechos con el atractivo físico de nuestras parejas por el constante bombardeo de los medios y redes sociales con llamativos modelos irreales.

Un grupo de estudiantes valoraron el físico una fotografía de una chica mientras veían un episodio de televisión (Los ángeles de Charlie) y otro grupo lo hicieron viendo un documental.
La consideraron menos atractiva los que veían la película. Aparentemente fue la belleza de las protagonistas de la película lo que restó atractivo a la persona de la fotografía.

Experimento de los cubos

Se sienta a un estudiante ante tres cubos llenos de agua, la del primero esta fría, la del segundo templada y la del tercero caliente.

Se le pide que introduzca una mano en el agua fría y la otra en la caliente. Luego se le dice que ponga las dos al mismo tiempo dentro del agua templada.

Aunque tiene las dos manos en el mismo cubo, en una de ellas nota calor y en la otra frio.

Una misma cosa puede resultar muy diferente según la naturaleza del acontecimiento que la precede.

Vendedores de ropa

Los vendedores de ropa usan muchas veces este sesgo.
Primero deben vender el artículo más caro.
Por ejemplo venden primero el traje o el vestido porque cuando llegue el momento de mirar una camiseta su precio no parecerá tan alto por comparación.

Después de gastarte 200 euros en un traje o en un vestido la camiseta que vale 25 te parecerá barata.
Si muestran el producto barato antes que el caro, este último parecerá más costoso de lo que realmente es.

Vendedores de casas

Existen casos de vendedores de casas en EEUU que primero muestran un par de viviendas a las que denominan “tinglado”. Son casas en mal estado a precios excesivos que no están destinadas a la venta, pero que a la hora de compararlas, las siguientes casas parecen mejores y más baratas de lo que son.

Vendedores de coches

Los concesionarios de automóviles emplean el principio del contraste sugiriendo accesorios opcionales. Cuando se cierra una operación de 20000 euros, pagar 300 por un detalle parece por comparación poco dinero.

Quiero terminar copiando una carta que escribe Sharon a sus padres y que me parece que encaja muy bien con este sesgo.

Carta de Sharon a sus padres

Queridos padres:

Desde que vine a la universidad no os he escrito ni una sola vez y ahora lamento mi falta de consideración. Con esta carta os pondré al día, pero antes de seguir leyendo, por favor, sentaos.

No sigáis leyendo hasta que os hayáis sentado, ¿de acuerdo?

Ahora me va bastante bien. La fractura de cráneo y la conmoción cerebral que sufrí al saltar por la ventana cuando se incendió mi dormitorio, poco después de llegar aquí, están ya casi curadas.

Sólo estuve dos semanas en el hospital y ahora ya casi veo bien y sólo me duele la cabeza una vez al día. Afortunadamente, un empleado de una gasolinera cercana vio el fuego y cómo salté y fue él quien llamó a los bomberos y a la ambulancia.

También fue a visitarme al hospital y, como me había quedado sin habitación por el incendio, tuvo la amabilidad de invitarme a compartir su apartamento. En realidad está en un sótano, pero me encanta.

El chico es estupendo; estamos profundamente enamorados y pensamos casarnos. Todavía no hemos fijado la fecha, pero tendrá que ser antes de que se empiece a notar mi embarazo.

Sí, estoy embarazada. Sé cuánto deseáis ser abuelos y estoy segura de que recibiréis bien al niño y le ofreceréis tanto amor, dedicación y ternura como me disteis a mí cuando era pequeña.

La razón del retraso de nuestra boda es que mi amigo tiene una pequeña infección que nos impide pasarlos análisis de sangre prematrimoniales y que, por descuido, me ha contagiado.

Sé que lo recibiréis en nuestra familia con los brazos abiertos. Es amable y no muy educado, pero ambicioso. Aunque su raza y su religión son diferentes de las nuestras, por la tolerancia que tan a menudo habéis expresado sé que eso no constituirá motivo de preocupación.

Ahora que ya os he puesto al día, quiero deciros que no se incendió el dormitorio, que no he tenido conmoción cerebral ni fractura de cráneo, que no he estado en el hospital, que no estoy embarazada, ni comprometida, que no tengo ninguna infección y que no hay ningún amigo.

Sin embargo, me han dado suficiente en Historia de América y me han suspendido en Química, y quiero que deis a esas notas su justo valor.

Con todo cariño, Sharon.

El efecto contraste XD

Últimas entradas

Ley de Goodhart

La mente humana siempre quiere ganar, sin importar el juego que se esté jugando.Podemos verlo en muchas áreas de la vida:

La rueda de la autoayuda

Hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Unos para decirnos que podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos,...

Maldición del conocimiento

¿Te ha pasado alguna vez que, alguien te esta explicando algo y de repente no entiendes nada? La persona empieza a utilizar...

SANDWICH DE VERDAD

Combatir los bulos con la técnica: Sandwich de verdad. Cada vez son más comunes los bulos entre toda...

Sabías esto...