Kintsukuroi

A lo largo de nuestra vida todos nos enfrentamos a situaciones difíciles que van dejando cicatrices y herida emocionales. La sociedad actual nos empuja a ocultar las cicatrices y seguir con nuestra vida como si nada hubiera pasado. De lo contrario sa la sensación que podría considerarse como un signo de debilidad.
El psicólogo Tomás Navarro anima a llevarlas con orgullo: “Son signos de nuestra fragilidad, pero también de nuestra fortaleza y belleza: demuestran que fuimos más fuertes que la adversidad”.
Navarro escribió un libro basado en una técnica centenaria de cerámica japonesa: el Kintsukuroi. Se trata del arte japonés de recomponer lo que se ha roto. Cuando una pieza de cerámica se ha roto , los maestros ceramistas la reparan y las grietas que quedan tras la reparación las rellenan con oro. De este manera resaltan la reparación a la que han sido sometidas, resaltando su belleza
Nuestras cicatrices nos hace más fuertes. Son signo de habernos enfrentado a la adversidad.
Mottainai
Su significado está relacionado con la pena por perder algo valioso y la alegría por darle una segunda vida. Es un adjetivo para expresas pena cuando un objeto no se utiliza los suficiente, el ser conscientes de que algo puede seguir siendo valioso. Estaría en la línea de darnos una segunda oportunidad.
Wabi Sabi
Es un término japonés basado en «la belleza de la imperfección». Sería el poder admirar las imperfecciones propias de la naturaleza que hacen que las cosas sean mas reales.
Aunque la tecnología hace que cada vez tengamos al alcance de nuestras manos objetos estéticamente perfectos, a la larga, esa misma perfección los priva de calidez y naturalidad
Es aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.
Nankurunaisa
Otra palabra japonesa con un significado precioso y alentador
Viene de nankuru “de alguna manera, de una manera u otra, nain : “llegar a ser; resultar en; alcanzar” y la partícula enfática (sa).
Se usa como una frase hecha para expresar que al final todo pasa, que el tiempo todo lo cura.
