Círculo de Competencia

Estar familiarizado con tu círculo de competencia es saber lo que entiendes y ser lo suficientemente humilde para admitir lo que no entiendes. 

El modelo mental llamado círculo de competencias fue desarrollado por Warren Buffet, y aunque originalmente se usó para guiar las decisiones de inversión, también es extremadamente relevante para manejar la productividad de cada persona.

Tu círculo de competencias son las áreas en las que sobresales. Siempre debes quedarte dentro de ese círculo. Si intentas moverte fuera de ese círculo (y enfocarte en tareas en donde tienes un entendimiento o experiencia limitados), no vas a ser tan eficiente y tu productividad va a disminuir como resultado.

«Lo que un inversor necesita es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Fíjese en la palabra «seleccionado»: No tienes que ser un experto en todas las empresas, o incluso en muchas. Sólo tienes que ser capaz de evaluar las empresas dentro de tu círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; conocer sus límites, sin embargo, es vital»Warren Buffet

Por ejemplo, digamos que creas una empresa con otras personas y te encargas de la parte tecnológica. Tu círculo de competencias incluye la programación, i+d , crear nuevas ideas de innovación tecnológica, ….

Si quieres que tu negocio triunfe, ahí es donde debes pasar tu tiempo; si te enfocas en tareas que se encuentran fuera de tu círculo de competencias (por ejemplo, gestionar presupuestos o llevar los gastos y facturas), tu productividad se verá afectada, y también tu startup.

Tómate el tiempo para identificar tu círculo de competencias. Pregúntate a ti mismo: 

  • ¿Para qué soy bueno? 
  • ¿Qué es lo que me encanta hacer? 
  • ¿En qué áreas sobresalgo? 

Y luego gasta tu tiempo y energía en eso, y averigua como deshacerte de las tareas que se encuentran fuera de tu círculo de competencias (por ejemplo, contratando a otra persona).

Aprender a conocer nuestro círculo de competencia nos ayuda a reconocer oportunidades y evitar problemas. También nos ayuda a aprender de los demás.

El círculo peligroso

Sin duda, “lo que creemos que sabemos”, nos puede llevar a situaciones incómodas e incluso peligrosas tanto a nivel personal como laboral.

Últimas entradas

Ilusiones ópticas

Nuestra mente no piensa en términos absolutos. Juzgamos todo de manera relativa a un punto de referencia Vamos a...

Dime que inteligencia usas y te diré quien eres

Cuando hablamos de personas inteligentes lo solemos hacer de manera global, sin tener en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencias.

No escuchamos

Existe diferencia entre “escuchar” y “oír”. La definición de escucha según la Real Academia de la Lengua es : “ prestar...

Soltar el pasado

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía...

Sabías esto...