La primera vez que aprendemos algo tenemos un aprendizaje de bucle simple. Pruebo y puede que acierte o que falle.

Esto puede funcionar bien en un entorno poco cambiante, como por ejemplo si eres estudiante (Se evalúa normalmente con un examen y se pide sacar más de un 5). Estudio, memorizo, hago el examen y puede que apruebe o suspenda.
En otros ámbitos es muy diferente (pueden ser cambiantes), y nos anclamos al primer éxito que hemos podido cosechar con nuestra primera acción. Y si tenemos fallos decimos que han sido por factores externos.
En la innovación esto es peligroso. La frase: «Siempre hemos hecho las cosas así, y han funcionado, para que cambiarlas».
¿Qué opinas de la jornada laboral? Seguimos trabajando con horarios y estructuras que no han cambiado casi desde la revolución industrial desde finales del siglo XIX. 5 días a la semana y 8 horas al día, normalmente en una jornada completa parando un tiempo para comer y otro pequeño tiempo para almorzar.
El tipo de trabajo que realizamos ahora mismo no es el mismo, ni la forma ni las herramientas. No conozco a ningún desarrollador de apps que triunfase en el siglo XIX.
Aún así hay muy pocas empresas que cambien esto.
Para mejorar de la experiencia es bueno ponernos una y otra vez en situaciones que nos pongan al borde del fallo, para enfrentarnos a ellas como si fuese la primera vez.
Esto es el Aprendizaje de bucle doble. Cada vez que nos enfrentamos a una situación reevaluamos las premisas que teníamos hasta entonces, vemos si algo a cambiado y si tiene sentido probar algo diferente. Reflexionamos y aprendemos del resultado que hemos aprendido.
El aprendizaje de doble bucle nos hace cambiar nuestros modelos mentales, nuestras convicciones y las reglas de juego con las que tomamos las decisiones.
En el aprendizaje de un único bulce solucionamos los problemas en base a lo aprendido en el pasado, los éxitos o fracasos, dentro de nuestros modelos mentales.
En el de doble bucle el aprendizaje se realiza a través de la reflexión sobre la validez de nuestros convencimientos y presunciones. Nos replanteamos la validez de nuestros modelos mentales.

Conclusión
Yo creo que deberíamos de replantearnos los metodos que utilizamos, y mejorarlos para que sean mas efectivos en el futuro.
Como bien dice mi padre Miguel Angel, no tiene por que ser «Cafe con leche para todos», lo que funciona para ti, es posible que no funcione para mí, puede que a mí me venga mejor el café solo o el cortado XD.
Otra de las frases que no me gustan mucho es : «Es que siempre se ha hecho así».
Nos resistimos al cambio, a poder mejorar.
Y aunque nos este yendo bien «afila el hacha». Es en tiempos de paz cuando las naciones deben afinar sus estrategias. Es en momentos de ocio cuándo tenemos que aprender. Lo que sí depende de nosotros, es como de preparados vamos a estar. Replanteate cosas, aprende.
Y como siempre no te creas nada, verifícalo.