Nuestro cerebro ha cambiado muy poco desde hace 200.000 años

El hombre moderno es clasificado como Homo sapiens-sapiens y apareció hace 120.000 años.

Los seres humanos poseemos capacidades mentales que nos permiten inventaraprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología.

Somos animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Gracias a la neuroplasticidad del cerebro hemos sido capaces de adaptarnos a escenarios muy variables y cambiantes. Evolucionar por delante de cualquier otra especie.

Vale, entonces nuestro cerebro casi no ha cambiado, somos animales sociales y con capacidad para adaptarnos y superar cualquier adversidad. Pero el entorno es muy cambiante, lo notamos en periodos cortos, la vida esta cambiando muchísimo y muy rápidamente.

Nada tienen que ver las amenazas que tenía el ser humano hace 100.000 años o 1.000 años a las que tiene ahora.

El homo sapiens se ha pasado desde que apareció hace más de 120.000 años hasta hace pocos años con amenazas y peligros para su supervivencia muy diferentes a las que tenemos hoy en día. En más del 99% del tiempo que lleva el ser humano en la tierra el cerebro ha tenido que adaptarse para estar alerta y vivir en grupo para sobrevivir.

Ese mismo cerebro todavía piensa que lo mejor para nuestra supervivencia es estar atento ante la mínima sospecha de un peligro, muchas veces sin evaluar si realmente lo es.

Quiere que encajemos en un grupo, piensa que es más probable que sobrevivas de esa forma, así que tienes que caer bien y preocuparte si no encajas. Eso en esta época con posibilidad de conectarte y hablar mediante redes sociales con miles de personas puede ser contraproducente.

Tenemos que ser conscientes de que nuestro cerebro quiere que sobrevivamos usando las técnicas que le han servido durante más de 100.000 años, pero quizás ahora mismo no sean las mejores técnicas para la época que nos ha tocado vivir.

Reflexiona y sé consciente de esas trampas que nos va a poner. Cuidado con los sesgos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *