Hygge es un concepto danés que se ha explicado de mucha formas:
Es el arte de crear intimidad, el confort del alma, la ausencia de molestias, el placer de la presencia de cosas reconfortantes, la unión acogedora o taza de cacao a la luz de las velas…
Puede suceder estando solos o con otras personas, para que suceda debemos reducir la velocidad y notar la satisfacción que se encuentra dentro de los pequeños placeres de la vida.
Algunas personas sienten hygge al encender velas o acurrucarse con su manta favorita, saborear su comida favorita o tener una conversación significativa con un amigo.
El libro Hygge la felicidad en las pequeñas cosas de Meik Wiking, tiene muchos capítulos que no me han parecido interesantes, pero me quedo con el concepto.
Como seres sociales que somos, cuanto más satisfechas están las personas con sus relaciones sociales, más felices son en general.
Una satisfacción general con nuestras relaciones es una cosa; el placer cotidiano de la buena compañía, otra distinta.

El manifiesto Hygge (10 cosas)
El libro Hygge la felicidad en las pequeñas cosas
1-Ambiente: apaga las luces
2-Presencia: disfruta el aquí y ahora. Apaga el móvil
3-Placer: café, chocolate, …
4-Igualdad: “Nosotros” por encima de “yo”. Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
5-Gratitud: Disfrútalo. Este podría ser el mejor momento.
6-Armonía: No se trata de una competición.
7-Comodidad: Ponte cómodo, desconecta. Lo que hay que hacer ahora es relajarse.
8-Tregua: Nada de agobios. Ya hablaremos de discusiones y conflictos en otro momento.
9-Unión: Construye relaciones e historias. “¿Te acuerdas de aquella vez que…?”
10-Refugio: Esta es tu tribu. Este es un remanso de paz y seguridad.

¿Qué asocian con el hygge los daneses?
1-Bebidas calientes
2-Velas
3-Chimeneas
4-Navidad
5-Juegos de mesa
6-Música
7-Vacaciones
8-Dulces y tartas
9-Cocinar
10-Libros
11-Domingos
12-Cumpleaños
13-Televisión
14-Tormentas
15-Alcohol
16-Mascotas
17-Fiestas
18-Plantas
19-Juegos de ordenador
20-Deporte
Supongo que cada uno de nosotros crearíamos una lista diferente, y seguro que estaría sesgada y influenciada por nuestra educación, entorno, cultura, …
Pero serían cosas que asociamos con nuestra satisfacción, momentos placenteros.
“Hygge es nuestra conciencia de la escala de nuestra existencia en contraste con la inmensidad de la vida. Es nuestro sentido de intimidad y de encuentro con el mundo que nos rodea. Es la presencia de la naturaleza que nos llama para regresar al momento presente, para regresar a casa”.
Louisa Thomsen Brits (Hygge el arte de disfrutar de las cosas sencillas).
El método de la reconstrucción del día (Daniel Kahneman)
En este método, las personas, a lo largo de un día normal, tienen que valorar lo contentas o enfadadas o deprimidas que se sienten durante una serie de actividades.
Kahneman realizó un experimento con 909 mujeres en Texas. Rellenaban un largo diario y un cuestionario detallando lo que habían hecho el día anterior en una escala de 7 puntos: qué hicieron y qué momento, con quién estaban y cómo se sintieron durante cada actividad.
El grupo de investigadores encontró que los desplazamientos al trabajo, las tareas del hogar y tratar con un jefe eran algunas de las actividades menos agradables, mientras que el sexo, las relaciones sociales, comer y relajarse eran las más agradables.
Cuando los investigadores hacen a una persona la pregunta de cual es su nivel de felicidad, se están dirigiendo al yo que recuerda del individuo. Pero el yo que recuerda está sujeto a distorsiones cognitivas. Hace una valoración buena o mala en función de los recuerdos, no en función de la satisfacción real experimentada en cada momento de la vida. Por este motivo Kahneman ha centrado sus investigaciones en el bienestar experimentado, ya que es lo que puede aportar una información más objetiva sobre la felicidad, tanto a nivel individual como a nivel social.
En conclusión, Daniel Kahneman considera que hay que hacer una distinción de dos aspectos del bienestar:
1) El bienestar que las personas experimentan cuando viven su vida;
2) Los juicios que las personas hacen cuando evalúan la felicidad en su vida.