¿Podría ser tiktok la nueva arma de destrucción?

Aldous Huxley fue un escritor y filosofo británico, a través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales.

En 1932 escribió una novela distópica llamada “Un mundo feliz”, que ofrece una visión pesimista del futuro del mundo, mostrando una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas.

Huxley entendió que en el «futuro» íbamos a ser controlados no a través de la fuerza, la represión violenta o la supresión de la información, sino sobre todo, a través de la distracción y el entretenimiento. 

Comprendió que para que la máquina de la producción masiva pudiera seguir rodando, se debía proveer a los individuos de constantes gratificaciones (La ilusión de la felicidad).
Estoy seguro que Huxley en 1932 no se podía llegar a imaginar la tecnología que utilizamos hoy en día, como las redes sociales y las aplicaciones nos pueden atrapar con contenido que nos ofrece gratificaciones y dopamina sin parar.

¿Tiktok como arma?

El otro día me pasaron un video de Instagram que dice más o menos lo siguiente:

“Están deliberadamente atontando a sus hijos. Lo de tiktok es un gran problema porque es una plataforma de redes sociales que no creamos nosotros (EEUU), no queremos que otros países nos influencien.

En china la forma en que funciona el algoritmo es que no recompensa a las personas que hacen bailes estúpidos y les gusta jugar con su perro sino que el algoritmo está recompensando las cosas que quieren ver hacer a sus jóvenes, cosas útiles, como por ejemplo hacer cosas interesantes de ingeniería, proyectos científicos, aprendizajes…

Pero si eres china y quisieras perturbar a otro país, ¿no recompensarías al más tonto posible, al que hace bailes estúpidos, twerking, …?

La juventud queriendo ser famosa haciendo algo que realmente no tiene valor no es beneficioso para la sociedad como ser ingeniero, doctor, …

Así es como manipulas a tu sociedad para que haga algo bueno y cómo jodes a tu competencia influenciándoles para que hagan cosas inútiles, eso es un nivel diferente de guerra.

Ahora que tenemos suficientes armas militares para que todos puedan matarse unos a otros. Necesitamos encontrar otras formas de batallar en la guerra.“

He buscado cuales son los videos de tiktok populares en china y la verdad es que no he visto ninguno que sea de aprendizaje ni realmente útil, pero vamos a quedarnos con el concepto del uso que se le puede dar como ‘estrategia militar’. «

Me parece que en el futuro, viendo la tendencia, las aplicaciones como tik tok o redes sociales como Instagram y sus reels pueden tener un papel muy importante.

Pan y circo

La frase “pan y circo” fue traída de la Satira X de Juvenal, en la antigua Roma y es conocida para referirse al entretenimiento del pueblo mientras padece sufrimiento. Esta denuncia del poeta Décimo Junio Juvenal decía puntualmente así:

“Desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto – , este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”.(Juvenal, Sátiras X, 77-81)

De esta forma, se ofrecía el pan y entretenimiento al pueblo para proporcionar a su emperador el poder para mantenerse; por medio de esta estrategia distractora, el pueblo romano había olvidado sus derechos y el deber de cuestionar a los políticos romanos, que solo buscaban votos conquistando a muchos por medio del pan, con su populismo acrecentado.

¿Realmente quieres pasar tanto tiempo viendo videos?

Oyendo un podcast del rincón de Aquiles con Joan Gallardo, comentaron que no había nada malo si alguien quería estar todo el día viendo videos, si es lo que quería.

¿Pero, como sabes que eso es lo que quieres? Nuestra mente querrá el placer instantáneo y evitar sufrimiento. Detrás de las aplicaciones de moda y las redes sociales están expertos que saben como lograr que la dopamina invada nuestro cuerpo con horas de hipnóticos desplazamientos de nuestro dedo índice por la pantalla.

Tiktok y otras aplicaciones fueron fabricadas para ser adictivas, y lo serán aún más.

¿De verdad llevo viendo videos cortos sin parar durante 60 minutos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *