Prevenir mejor que curar

Actuamos cuando estamos mal y deberíamos hacerlo cuando estamos bien.

Vamos al medico cuando tenemos dolor y malestar en nuestro cuerpo y mente.
Queremos remedios rápidos para solucionar el problema que hemos ido creando durante meses o años, y una vez solucionado lo olvidamos.

Por ejemplo
Hay gente que cuida su coche, revisiones, buen uso, limpieza… y otros que no realizan ningún mantenimiento, cuando se estropea lo llevan al taller y una vez solucionado vuelven a no cuidarlo. Pero un coche es reemplazable, nuestro cuerpo no.

Nos duele la espalda pero no hacemos nada, seguimos sin hacer deporte, sin fortalecer nuestro cuerpo. El dolor llega a un nivel que no podemos aguantar y entonces vamos al fisioterapeuta. A los días el dolor disminuye, a veces simplemente por que hemos ido en el pico más alto de dolor y en el proceso iba a empezar a mejorar la lesión.

Este concepto se llama regresión a la media: si una variable es extrema en la primera medición, tenderá a acercarse a la media en su segunda medición.

Es decir, hay veces que cuando estamos con mucho dolor y nos ponen un tratamiento, simplemente mejoramos porque ya estábamos en el punto más crítico del proceso y hubiera mejorado incluso sin tratamiento.

En la investigación clínica, la regresión a la media explica, total o parcialmente, la aparente eficacia de muchas intervenciones en ensayos no controlados, la existencia del “efecto placebo”. (1)

Ya no nos duele la espalda, ¿qué hacemos? ¿Aprendemos la lección y empezamos a llevar una vida más saludable (nos alimentamos mejor y realizamos ejercicio) o quizás nos olvidamos de todo? ya no nos duele, ya nos preocuparemos cuando nos vuelva a doler mucho.

Imágenes de Dolor De Espalda | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Lo mismo nos pasa con nuestra mente. Cuando ya no podemos más, cuando tenemos ansiedad, insomnio o estamos al limite de la depresión es cuando nos dirigimos a un psicólogo.
Hay veces que incluso ni estando tan mal vamos a un especialista, pero de la estigmatización de acudir a un psicólogo ya hablaremos en otra entrada.

Fotos de Meditación, Imágenes de Meditación ⬇ Descargar | Depositphotos

Nunca dejes de entrenar

El entrenamiento físico y mental es algo que debes priorizar cada día. Debes tener objetivos y rutinas que te hagan este proceso más llevadero.
Se trata de crear hábitos (existen teorías de que la formación de un hábito tarda entre 21 y 66 días) pero creemos que lo más importante para mantener el hábito que queremos adquirir radica en la insistencia, la perseverancia y la motivación.

Dividiremos los consejos en dos grupos: entrenar tu cuerpo y entrenar tu mente, aunque hay que tener en cuenta la estrecha relación que existe entre ellos.

(1) Adjunto: La regresión a la media en la investigación y práctica clínica Eliseo Guallara, F. Javier Jiméneza, Fernando García-Alonsob y Olav M. Bakke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *