Crematomanía o deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas

La crematomanía es el deseo impulsivo de acumular riquezas, que puede llegar a priorizar el dinero sobre todo lo demás.

Desde que se dejó atrás la economía del trueque el dinero ha resultado clave en el desarrollo de las sociedades. No podemos estar constantemente determinando el valor relativo de los productos que intercambiamos.

En nuestra sociedad actual una persona muy motivada por ganar dinero que solo piense en ganar más sin pensar en las consecuencias, puede encajar perfectamente en la economía de mercado.

Los mercados son herramientas de maximización de beneficios. Esa persona obsesionada con el dinero, funciona como un mercado financiero, pero el mercado es una entidad virtual sin necesidades afectivas y una persona es un ser social con necesidades más allá del crecimiento económico.

Como todas las obsesiones, afectan en nuestra calidad de vida, con ansiedad, estrés, angustia; y acaba degradando las interacciones sociales y la manera de ver el mundo.

Una cosa es preocuparse por el dinero y otra vivir obsesionados por él.

¿Por qué existe esta obsesión por el dinero?

En la página estilonext.com Paula Rodríguez nos da 9 causas.

1-Refuerzo positivo: El ciclo involucrado en la obtención de dinero genera una satisfacción. Tras un esfuerzo realizado, llega la recompensa. Cuando el esfuerzo es el trabajo y la recompensa es el dinero, este se convierte en el satisfactor inmediato que ejerce como refuerzo positivo. Este mecanismo psicológico es muy parecido al que experimentan los afectados por ludopatía.

2-Necesidad de aprobación: La gente puede desarrollar una obsesión por el dinero debido a su propia necesidad de aprobación. Nuestra sociedad parece haber asociado ya de forma regular el éxito con la acumulación de riqueza y posesiones.Como resultado, las personas con más dinero son a las que se les considera más exitosas.

3-Miedo: El miedo e incertidumbre sobre el futuro son una razón de la obsesión por el dinero. Sobre todo si la persona padeció en su infancia carencias excesivas, o si anteriormente pasó por un momento de quiebra, el temor de que vuelva a ocurrir lo puede llevar a acumular dinero y a plantear toda su cotidianeidad en base a lo rentable que son sus esfuerzos.

4. Poder: Hay personas que buscan ejercer poder y encuentran en el dinero una herramienta eficaz. Es común creer que el poder y el respeto van ligados. Para algunas personas, ostentar riquezas y poder adquisitivo les otorga una sensación de seguridad desmedida que les lleva a tener actitudes déspotas en las que encuentran satisfacción.

5. Emoción: Hay casos de gente obsesionada por el dinero que lo hacía por la emoción en la forma de obtenerlo. Son personas que han arriesgado su vida o su libertad con tal de obtener grandes sumas de dinero, y esto se vuelve su obsesión.

6. Insatisfacción: Una persona constantemente insatisfecha busca en el dinero eso que no puede llenar. Ante una eterna insatisfacción, hay personas que siguen adelante sin detenerse a pensar la razón de que nada llene ese vacío emocional.

7. Pocas habilidades sociales: Cuando alguien es tímido en exceso y descubre que el dinero puede ayudar en esto, se puede obsesionar por él. No son pocos los casos de hombres y mujeres que, ante sus pocas habilidades sociales, hacen del dinero su aliado para tener amigos e incluso pareja.

8. Vida personal y laboral sin límites claros: Actualmente, la vida personal y laboral están combinados en tiempos y espacios. La tecnología ha permitido que muchas labores se puedan realizar fuera de los típicos centros de trabajo. Así, es común salir del horario laboral y llegar a casa para seguir trabajando.

9. Adicción al trabajo: La adicción al trabajo es un tipo de obsesión socialmente aceptado. Una persona que trabaja demasiado, normalmente no es mal vista por la sociedad, aunque las razones detrás de esto sean muy parecidas a la de cualquier otro tipo de adicción. Aunque se trata de un problema psicológico, la recompensa en términos de respeto dentro de la empresa y fuera de ella como alguien extremadamente profesional, pueden propiciar que el individuo no se dé cuenta de que no es saludable trabajar tantas horas.

La importancia de lo suficiente.

Ultimamente veo en redes sociales muchas cuentas centrándose en el fuck you money (libertad financiera)
¿Cuánto dinero es suficiente al mes? Muchos de ellos hablando de cifras desorbitadas.
Centran el éxito en la vida solo en la parte económica, y para muchos nada es suficiente.

Me recordó al libro de Will Smith cuando su representante le dijo que habían tenido record de taquilla, y Will le preguntó cuántos millones de personas habían visto la película. Una vez que le dijo la cifra, Will se preguntó por qué no habían sido más.
Ningún número le iba a parecer suficiente.

El dinero no es todo.
Puedes comprar una cama, pero no los sueños.
Puedes comprar un reloj, pero no el tiempo.
Puedes comprar un libro, pero no la inteligencia.
Puedes comprar una posición, pero no el respeto.
Puedes comprar una medicina, pero no la salud.
Se pueden comprar todas las cosas materiales pero jamás el amor.

-Yo tengo algo que tú nunca tendrás.
-¿Y qué es?  
-Suficiente.

Últimas entradas

Resiliente VS Resistente

Resiliencia es una de las palabras de moda. Se está usando mucho a propósito de la pandemia que hemos vivido. En España, incluso se...

Resistencia a lo que es y compulsiva tendencia a...

Hay un raro mecanismo en la mente, que es fuente de incertidumbre, desdicha innecesaria, sufrimiento. Es una misteriosa resistencia a lo que...

Error Humano

Cuantas veces nos pasa el querer realizar un acción y terminar haciendo otra sin darnos cuenta. Llegar a la cocina y no...

Visualiza tu vida, 20 años no es nada…

Que cierto es eso de que conforme te vas haciendo más mayor el tiempo pasa más rápido. Tiene su lógica y también...

Sabías esto...