Chowa, la búsqueda del equilibrio

En Hanasaki podcast Marcos Cartagena nos habla del término Chowa.

Chowa (調和)

Chowa es la armonía que te hace sentir en paz con la vida.

La voluntad de tratar llegar a esa armonía permanente que te convierte en un ser imperturbable.

Un estado de paz y serenidad que solo podemos llegar cuando hemos alcanzado ese punto de equilibrio con la vida que nos permite sentirnos bien prácticamente en cualquier situación.

Felicidad

Marcos nos habla del terreno de la felicidad y de intentar definirla. Hay mil maneras de hacerlo, pero la divide en dos vertientes.

1-Los momentos puntuales de sentirte bien, relacionado al placer, al hedonismo.

2-La satisfacción permanente, sentirte bien simplemente por lo que tienes, por lo que eres y no necesitar picos de subidón de sensaciones positivas que nos pueden dar cosas externas que hemos hecho, o algo que ha ocurrido.

Equilibrio

Reconocemos equilibrio en situaciones de armonía entre cosas diversas o entre las partes de un todo. Actitudes como la ecuanimidad, la mesura, la cordura, la sensatez y la compostura, por ejemplo, son tenidas como muestra de equilibrio, así como también relacionamos el equilibrio con la salud mental de una persona.

Para Marcos el equilibrio es de lo más importante o lo más importante en la vida.
El equilibrio está en todo lo que rige el universo en cualquier aspecto de la vida.

Este planeta esta en constante equilibrio, hay múltiples factores y si uno de ellos se desequilibra todo se iría al traste.

Las relaciones humanas también tienen que estar en equilibrio, si hay un desequilibrio por una de las dos partes la relación se puede romper.

En la alimentación también es importante ese equilibrio, aunque sea fruta lo que comamos, si nos pasamos podría ser negativo para nosotros.

Todo tiene un punto de equilibrio, que si lo encontramos y lo conseguimos mantener haremos que ese área funcione bien.

Conclusión

Chowa es ir afinando esa armonía, no basta solo con quererlo hay que trabajarlo. Permanecer en esa búsqueda del equilibrio, de forma constante, afinando el proceso.

En un mundo frenético donde el estrés y las preocupaciones nos alejan de nuestra paz interior, este es uno de los secretos para una vida más feliz.

La búsqueda del equilibrio interior, es un camino importante en la vida de los seres humanos. Y esto es porque acercarnos al Chowa, es una de las únicas formas de alcanzar una felicidad duradera que no dependa del exterior sino que sea un tesoro que nosotros mismos podamos producir independientemente de la adversidad que nos rodee.

https://www.marcoscartagena.com/chowa/

Últimas entradas

¿Por qué me pongo malo justo cuando me voy...

¿Por qué a mí? justo ahora al terminar la selectividad, … , justo ahora al terminar ese trabajo tan estresante, ahora que...

La reserva cognitiva

La reserva cognitiva es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente.

Efecto Ringelmann y Kohler

Se trata de la tendencia a esforzamos menos cuanto mayor es el grupo del que formamos parte. Este efecto...

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?

Helen Fisher, neurobióloga nos habla en la entrevista sobre el amor. Los 3 circuitos cerebrales, el amor romántico, como elegimos a la...

Sabías esto...